Los inspectores laborales del Ministerio de Trabajo iniciaron ayer una huelga nacional indefinida en demanda de aumentos salariales y la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
Renzo Pantigoso y Edward Alvino inspectores auxiliares destacados en Tacna por el Ministerio de Trabajo. (Foto. Radio Uno)
En diálogo con RADIO UNO, Renzo Pantigoso y Edward Alvino inspectores destacados en Tacna por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) expresaron su malestar por el retraso en la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad que regulará las condiciones laborales de los inspectores.
Pantigoso indicó que según la ley 29981, que crea el citado organismo, así como un Decreto Supremo del propio MTPE, La Sunafil, debió estar en funcionamiento desde el 10 de julio de 2013, pero hasta la fecha ello no se concreta.
Señaló que otras de sus demandas, es que se promuevan concursos internos para promover a los inspectores de trabajo. Precisó que actualmente el 75% de los 310 inspectores laborales que hay en todo el país, cumplen funciones de inspectores auxiliares lo que limita la capacidad de fiscalización.
En el caso Tacna solo fueron destacados 3 inspectores en calidad de auxiliares cuando según Alvino esta región necesita de 20 a 25 inspectores para que se brinde un servicio de un estandar aceptable.