Así lo indicó el consejero Román Carrillo tras lamentar que ahora se pretenda incumplir con el total de beneficiarios y se proponga entregar -solo a un grupo de ellos- lotes más pequeños y en una zona alejada de la ciudad.
Roman Carrillo, consejero regional de Tacna. (Foto: Internet)
Para el consejero regional Román Carrillo, las quejas de los miles de beneficiarios del Plan Regional de Vivienda no causan ninguna extrañeza. Y es que desde sus inicios el ejecutivo regional lanzó un programa de vivienda sin tenerlo bien estructurado ni planificado y lo peor de todo es que ni siquiera «tenía los terrenos completamente saneados», dijo.
Recordó que la convocatoria para acceder a un lote del referido programa se realizó hace unos 2 años, y pese a que los postulantes cumplieron una serie de requisitos y pasaron por un riguroso proceso que concluyó con un sorteo, hasta el momento no han podido construir sus viviendas.
«Se les meció, se les engañó, se les prometió que se les iba a dar un terreno a través del programa de vivienda y resulta que a la fecha todavía no se les entrega un metro cuadrado a cada beneficiario para que pueda acceder a la casa propia», dijo.
MALOS MANEJOS
Carrillo indicó que además de la falta de planificación por parte del ejecutivo regional, se suma también los malos manejos que hicieron en su momento los gerentes generales del GRT de turno.
«Muchas asociaciones siempre solicitan la compra de terrenos, pero como se tenía la programación para el programa de vivienda no se les podía vender. Luego ingresa Pedro Vargas y las cosas cambian (…) Resulta que se entregó a 4 asociaciones aproximadamente 900 mil metros cuadrados con un marco legal que ellos trataron de justificar con el acta de entrega provisional y esa acta el Ministerio de Vivienda en su momento, cuando se hizo la consulta, responde que son irregulares y que nunca debieron entregarse», dijo.
Agregó que después de eso, los funcionarios intentaron corregir la situación dejando sin valor las actas. Al mismo tiempo la procuraduría inició un proceso de desalojo de las 4 asociaciones lo que ha generado un gran conflictos entre aquellas personas que están posesionados en el lote O (destinado al programa de vivienda) y los beneficiarios que estarían pugnando por tener ese espacio y sobre todo porque el ejecutivo cumpla con esa promesa que se les hizo.
SOLUCIÓN
Por ahora Carrillo señala que se encuentran a la espera de que la procuradora del GRT cumpla con el compromiso que hizo ante el concejo regional e interponga una medida cautelar sobre el lote O para iniciar el desalojo.