Así lo indicó la congresista Natalie Condori Jahuira quien sostuvo que la empresa de agua se comprometió a tomar las acciones necesarias para revertir esa situación. Sin embargo cuestionó que a la fecha no haya salido públicamente a informar sobre los proyectos que ejecuta para resolver el grave problema que estaría afectando la salud de la población.
Natalie Condori congresista por Tacna. (Foto: Archivo)
Durante la reunión que sostuvieron ayer las autoridades del sector Salud, del Proyecto Especial Tacna (PET), la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Ambiente; la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) reconoció que el nivel de arsénico que se encuentra en el agua potable que entrega a la población supera los niveles máximos permisible, según lo establecido por el Decreto Supremo 031-2010 – SA.
«Todos las entidades lo han aceptado, inclusive la Entidad Prestadora de Servicios. Al final de la reunión esa ha sido la conclusión: está por encima de los niveles permitidos y por eso es urgente esta declaratoria de emergencia«, sostuvo la congresista nacionalista Natalie Condori Jahuira en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Agregó que frente a ello y como medida urgente a poco tiempo de iniciar la temporada de verano, se planteó un cambio de filtros en las plantas de tratamiento de agua potable «pero la EPS objeta esto porque dice que no sería posible mientras no se dé la ampliación de la Planta de Alto de Lima lo que implicaría que se dé un corte de agua y por eso no es factible, aunque eso sería lo más inmediato y no implica una mayor inversión de 200 mil soles», mencionó.
La parlamentaria sostuvo que durante la cita los funcionarios de la empresa de agua se comprometieron a tomar las acciones necesarias para prover de un líquido de calidad a la población, sin embargo exhortó a que estos proyectos sean difundidos publicamente para la tranquilidad de todos.