Para el Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, la demanda presentada ante el tribunal internacional de La Haya sobre el diferendo limítrofe marítimo peruano chileno, no es una acción que busque exaltar ánimos bélicos entre los dos países, por el contrario es una opción pacífica de solución.
"Se va resolver en La Haya y hay que estar serenos y concientes que va a ser un proceso judicial que toma su tiempo y que no es un acto belicista o inamistoso, sino una opción de paz", respondió el canciller a los medios de comunicación chilenos presentes en la conferencia para la prensa realizada este mediodía en el Gobierno Regional de Tacna.
Asimismo indicó que es el mejor camino a seguir por ambas naciones, tal cual lo recomiendan tratados y acuerdos internacionales que invocan a los países que tienen diferencias jurídicas a que acudan a este fuero para solucionarlos.
García Belaúnde calificó de "buenas relaciones" a los vínculos comerciales y diplomáticos que sostenemos con Chile y subrayó que tanto el país de sur como el Perú se beneficiarán con la solución del diferendo.
Por otro lado, señaló que esta conferencia y la exposición de la tarde serán los únicos espacios con amplio auditorio en los que se expresará sobre la demanda.
"Acepté realizar una conferencia por el significado de Tacna en el Perú y el significado de ese tema en el desarrollo de Tacna y en el aprovechamiento de los recursos marinos por Tacna y no volveré a realizarla en otros sitios", dijo.
La próxima actividad que conducirá García Belaúnde será a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Jorge Basadre, donde expondrá ante el pueblo tacneño la posición que defenderán los representantes del Estado Peruano ante la Haya.