En horas de la noche, el canciller José Antonio García Belaúnde dilucidó ante un nutrido público asistente al Centro Cultural Basadre, los posibles fallos que dará la corte internacional de La Haya, respecto a la demanda de solución del diferendo limítrofe marítimo peruano chileno.
El equipo técnico-jurídico de Chile presentará percepciones preliminares en las que sustenta su posición –delimitación a través del paralelo- con los tratados de pesca de los años 52 y 54.
Pero se puede deducir por la posición chilenas –explicó García Belaúnde- que esto sucederá luego que Perú presente su memoria. En ese momento la Corte de la Haya podrá decir si es un caso liquidado o si no existe un sustento válido en los documentos de pesca.
"Podría proceder el argumento de los acuerdos del 52 y 54, pero el Pacto de Bogotá es del 48, si estos acuerdos fueran previos al pacto la corte podría inhibirse, pero como son posteriores no puede, salvo que los considere desde un primer momento acuerdos de límites, cosa que creo poco posible", apuntó el diplomático.
A través del Pacto de Bogotá, los países firmantes –entre ellos Chile y Perú- se comprometen a resolver cualquier desacuerdo con sus vecinos de manera pacífica, siguiendo ciertos lineamientos obligatorios que no cumplen los precitados documentos de pesca, orientados a establecer una zona de extracción despenalizada.
Por otro lado García Belaúnde remarcó que el ánimo de su visita a Tacna no es hacer propaganda de la posición peruana, sino acercar a los más perjudicados por el diferendo los procedimientos y los plazos que cumplirá la demanda.
"Tacna es el bastión de la peruanidad y un ejemplo de patriotismo, es una de la regiones donde este tema tiene particular importancia y sensibilidad, porque de la definición de este tema depende que Tacna tenga un mar de 200 millas, uno reducido o una costa seca", expresó.
Cabe señalar que el ministro de Relaciones Exteriores peruano dejó nuestra ciudad al término de la conferencia en el Centro Cultural Basadre.