Tras haber sostenido una reunión ampliada, los reservistas presos en los penales "Miguel Castro Castro" y "Piedras Gordas" que mantenían una huelga de hambre en protesta al exceso de carcelería en su contra, acordaron suspender la medida a la espera de la fecha del inicio del juicio oral que se les debía seguir por la toma de una comisaría en Andahuaylas, el pasado 1 de enero del 2005, en cuyo suceso murieron 4 policías.
Según informó Héctor Maquera, la medida fue levantada en protección a la salud y la vida de los internos huelguistas, ya que – dijo- el estado de muchos de los reos habían empeorado desde el día que adoptaron la huelga de hambre, a raíz de la cual uno de los reservistas había sido trasladado de emergencia en estado inconsciente por la falta de alimento hace 15 días.
"La realidad de los internos es complicada y delicada. Nuestra medida ha provocado que muchos de nosotros nos encontremos en pésimas condiciones de salud. Por esta razón hemos decidido suspender la medida y confiar en la resolución del Poder Judicial, donde se autorizaría el funcionamiento de una sala especial que seguiría nuestro caso y aperturaría el juicio oral por el cargo del que se nos acusa", indicó Maquera.
Según afirmó el reservista, hasta los penales donde se hayan recluidos, había llegado un representante de la Defensoría del Pueblo, quien les habría comunicado la decisión judicial que, aunque rechaza la emisión de una resolución que revoque la que amplía su carcelería, autoriza la apertura del juicio oral en su contra y la consecuente manifestación sobre su condena.
Maquera también precisó que aunque la mayoría de los reservistas han decidido levantar la medida, aún persisten un promedio de 10 etnocaceristas bajo la huelga de hambre, entre ellos, César Copa Tijutani, quien –precisó- habría decidido continuar la medida en protesta a su exceso de carcelería.