El Decano del Colegio de Ingenieros de Tacna señaló que tal porcentaje es debido a la falta de políticas de prevención en la EPS. Asimismo indicó que la maquinaria empleada en el tratamiento del agua data de los años 34 y 77.
Julio Isique, decano del colegio de ingenieros en Tacna. (Foto: Archivo)
Isique en entrevista con RADIO UNO, señaló que tras el Forum Calidad del agua de consumo poblacional llevado a cabo por el Colegio de Ingenieros el miércoles 23, se pudo llegar a conclusiones puntuales y recomendaciones que la EPS debería de tomar en cuenta de manera urgente para solucionar el problema de arsénico en el agua que bebe los tacneños.
Según Isique durante el evento las tres entidades invitadas (Universidad JBG, PET y EPS) coincidieron en la existencia y presencia de arsénico que sobrepasa los valores máximos permisibles señalados en el reglamento nacional del agua para el consumo humano -dijo- es decir que supera el valor de 0.01 mg/lt y el valor 0.05 mg/l en el ingreso y/o captación del agua en las plantas de tratamiento de Calana y Alto Lima de la Empresa Prestadora de Servicios EPS.
Asimismo que la EPS al captar las aguas entregada por el PET, efectúa la eliminación de arsénico en tan solo un 28 %, ‘‘El agua tratada sale de las plantas de Alto Lima y Calana con valores desde 0.022 mg/l hasta 0.045 mg/l, es decir valores superiores a 0.01 mg/l’’, comentó.
RECOMENDACIONES
El Proyecto Especial Tacna (PET) y EPS, deben ubicar nuevas fuentes de agua de calidad. ‘‘Se sugiere continuar con el proyecto Vila Vilani II Etapa, que permitiría captar hasta 1,000 lt/seg de agua de mejor calidad’’, señaló Isique.
EPS deberían de rebajar y/o eliminar el contenido del Arsénico a la brevedad, por lo cual se recomendó agilizar y gestionar los proyectos de Ampliación y Mejoramiento de las plantas de Tratamiento de Calana y Alto Lima con nueva tecnología. Asimismo agilizar el convenio técnico de cooperación, entre el GRT- PET y la EPS, con la finalidad de destinar el financiamiento presupuestal para su ejecución a la brevedad por un monto aproximado a los 10 millones de nuevos soles.
Para superar a largo plazo el contenido del pesado metal y otros elementos químicos, se sugirió gestionar el estudio del Perfil Técnico y elaboración del expediente técnico de una nueva planta de tratamiento. ‘‘Solicitar al gobierno central y/o efectuar una bolsa económica entre las municipalidades que regenta el agua en la ciudad de Tacna, por un monto aproximado de S/ 50 millones de nuevos soles, y que sea ejecutado a un corto plazo y en calidad de URGENTE’’, refirió.