TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TACNAZO: Ni un dedo se ha movido para reconstruir local de la Gobernación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A 5 años de hechos de violencia en Tacna. Local de Gobernación es tan solo sostenida por su fachada. Ex gobernador de Tacna, Raúl Urviola Hani denunció que hasta el momento las autoridades de turno no se preocupan por restaurar el local siniestrado.

Imágenes para nunca olvidar. (Foto: Archivo)

UN 30 DE OCTUBRE DEL 2008. ‘‘Debe estar bien enmarcado en el calendario de los tacneños y que signifique un día aciago, un día de la barbarie, un día en que se trajo abajo el patrimonio arquitectónico de Tacna y se atentó contra la ciudad y un muerto fue quien pagó las consecuencias de esta gente que no midió sus acciones o tal vez sí porque fue un hecho planificado, bien pensado ya que se distrajo a las fuerzas del orden llevándolos hasta la frontera para que se quedara poca vigilancia policial frente a los edificios que fueron atacados como la Sunarp, Radio Uno, el local del partido aprista y el más perjudicado el local de la Gobernación’’, dijo el ex gobernador de Tacna, Raúl Urviola Hani a quien le toco vivir en carne propia el salvajismo de unos desadaptados que sin temor alguno incendiaron la Gobernación.

Tras hacer memoria de aquel fatídico día, Urviola expresó su indignación por estos cinco años transcurridos en los cuales de los 43 denunciados por el ‘‘Tacnazo’’ solo dos hayan sido sentenciados como culpables del incendio y que hasta la fecha no se haya hecho nada por la reconstrucción del local siniestrado. ‘‘No pueden ser solo dos los sentenciados cuando el resto está plenamente identificado’’, comentó.

DESIDIA. Urviola asegura que durante el mes de diciembre del 2010 se puso a disposición del Ministerio del Interior documentos de perfil de puesta en valor y de reconstrucción del local de la Gobernación, pero los mismo han quedado entrampados -dijo- desde que las nuevas autoridades asumieron sus cargos a quienes parece no importarle nada referente al edificio.

Asimismo denunció que al perfil presentado le exigen pasos solicitados para un SNIP, siendo estos, cuantas personas entran y salen del lugar, pedidos que – Urviola calificó- como tonteras, y es que para el ex gobernador esto se tiene que justificar con un Decreto Supremo (DS) que lo declare de necesidad pública porque se trata de un patrimonio nacional declarado como tal, el año 80 por el Misterio de Educación. ‘‘Que nuestros congresistas inútiles hagan algo por esto, por lo menos que dejen el local reconstruido’’, aseveró de manera indignada.

SEGURIDAD. De igual manera el ex gobernador solicitó a Defensa Civil el apuntalamiento del local de la gobernación ya que debido al incendio del 2008 la estructura ha quedado seriamente debilitada, así también pidió se impida el paso por la zona. ‘‘No vaya ser que en un día de estos la facha se caiga y contraiga una desgracia’’, comentó

‘‘A 5 años de esta barbarie y salvajismo pedimos que nunca más se repita algo parecido ni bajo el pretexto de conseguir ningún derecho para Tacna’’, sentenció.