TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Masacre en Candarave: Reapertura del caso solo busca amedrentar a candaraveños

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Serapio Ramos y Elisberto Villegas, dos de los 17 denunciados por las protestas en contra de la ampliación de la concentradora de SPCC en Toquepala llegaron hasta RADIO UNO para expresar su malestar por la reapertura del caso.

Elisberto Villegas y Serapio Ramos, presidente del Frente de defensa de Candarave. (Foto: Radio Uno)

Como se sabe la Fiscalía Superior reabrió proceso contra los comuneros acusándolos de extorción en agravio del estado, entorpecimiento de los servicios públicos y violencia contra la autoridad.

 Los denunciados Serapio Ramos y Elisberto Villegas llegaron hasta Radio Uno e indicaron que la reapertura del caso solo es una forma de amedrentamiento contra los candaraveños. ‘‘No podemos estar siendo amedrentados por el Ministerio del Interior, la única responsable aquí es la empresa Southern Cooper Corporation Perú (SPCC)’’ , dijo Serapio Ramos.

Asimismo Ramos señaló que la mayoría de los acusados son comuneros que fueron heridos en el enfrentamiento del 21 de setiembre del 2011. ‘‘El estado se olvida de las víctimas y daños ocasionados durante la masacre de Cadarave y solo los denuncia’’, refirió

Como se recuerda 17 cadaraveños de los 7 mil que participaron el 21 de setiembre del 2011 en las movilizaciones contra la empresa minera Southern Cooper Corporation (SPCC)  fueron denunciados por el ex jefe de la Dirección Territorial Policial de Tacna y Moquegua, Américo Villena por los delitos de lesiones graves y robo contra los efectivos destacados a la zona, cuando la mayoría de los comuneros terminaron heridos de bala tras ser repelidos por personal policial quienes también dejaron inservibles algunos vehículos de los comuneros.