El biólogo Marco Ríos Morales, señaló que evaluaciones esporádicas no bastan, es necesario un análisis semanal ya que los niveles de arsénico u otros minerales varían de manera constante. Asimismo indicó que las autoridades encargadas deben de publicar los resultados obtenidos.
Ante la presencia de arsénico en el agua es necesario que las evaluaciones sean constantes. (Foto: Referencial)
En comunicación telefónica con RADIO UNO, el biólogo, Marco Ríos expresó su preocupación por las denuncias que han salido a la luz sobre la calidad del agua en la región Tacna y más aún que las autoridades hayan esperado a que la palabra ARSÉNICO sea mencionada en diferentes medios para recién actuar. ‘‘Los encargados y autoridades tienen que estar al tanto porque es la salud de toda una población’’, comentó.
Ante ello en su calidad de especialista -indicó- que los niveles de concentración de sustancias en el agua varian, no son iguales todo el año. ‘‘Si yo hago una análisis hoy, los resultados no corresponderán acá a unos 7 meses’’. Es así que aseveró que las evaluaciones tienen que ser permanentes.
‘‘Si lamentablemente el agua pasan por zonas de actividad volcánica, éstas pueden disolver no solo arsénico sino otras sustanciosa más, entonces es muy importante que las autoridades y encargados de llevar el agua a la población hagan por lo menos semanal un análisis químico’’, señaló.
Para el biólogo es indiscutible que ‘‘El arsénico es un venero extremadamente potente que al ingresar al cuerpo se va acumulando y al no poder salir va deteriorando el sistema nervioso y el hígado’’, acotó.
Como se recuerda en Tacna el nivel arsénico en el agua es de 0.05 que sobrepasan los niveles establecidos por la OMS que son de 0.01.