La demanda de inconstitucionalidad interpuesta el 15 de mayo por más de cinco mil docentes contra la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944, fue admitida por el Tribunal Constitucional y ahora le corresponde al Congreso formular sus alegatos y levantar las observaciones.
Esperan que nuevo Ministro de Educación haga cambios a reforma magisterial. (Foto: Internet)
En total fueron unas 18 mil firmas las que el Comité Ejecutivo Nacional logró reunir, quedando unas 13 mil habilitadas, sin embargo solo 5 mil fueron necesarias para la acción de inconstitucionalidad presentada contra los artículos 20, 25, 29, 38, 40.h, 56, 71.a.9 y 78 así como a la primera y segunda disposición complementaria transitoria y final de la Ley 29944.
Como un paso importante, calificó el Sutep Huancayo a la admisión de la demanda, la cual obliga a una mayor unidad del gremio. «Está Ley va contra nuestros intereses y vulnera la estabilidad laboral», señaló el secretario general, Héctor Sinche.
Dos acciones inconstitucionales más se interpusieron, una fue por parte del Colegio de Profesores del Perú, otra del congresista Jony Lescano.
Por su parte Rene Ramírez, ex secretario del SUTEP, en comunicación telefónica con RADIO UNO señaló que si bien el nuevo Ministro de Educación, Jaime Saavedra le es desconocido espera que éste efectué los cambios a la reforma para beneficiar al magisterio.
Como se sabe durante la gestión de Ramírez es que se presentó la demanda de inconstitucionalidad.