TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exsereno de la MPT: «El alcalde Fidel Carita me llamaba Ollanta»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Evidenciando que sostenía una cordial relación con el burgomaestre, Hugo Maquera contó que durante el tiempo que laboró como guardián de su vivienda este le puso el apelativo de «Ollanta» tras enterarse que era reservista. Asimismo contó que su trabajo como «agente del serenazgo» incluía el paseo de las mascotas de la autoridad edil y cumplir con algunas labores de jardinería. Además ratificó su denuncia al señalar que todas estas actividades eran pagadas con dineros de Seguridad Ciudadana y la EPS.

Antes de ingresar a la entrevista, Hugo Maquera Turpo recibió varios mensajes amenazadores que intentaban silenciarlo.

Como para que no quedara duda que trabajó para el alcalde Fidel Carita Monroy y que además mantenía una cordial relación con él, Hugo Maquera Turpo, ex agente de Seguridad Ciudadana, contó que la autoridad edil le puso el apelativo de «Ollanta» durante el tiempo que laboró resguardando los exteriores de su vivienda. 

Cuenta que este presidencial sobrenombre nació luego que el burgomaestre se reuniera con los dirigentes del FURSACI nacionalista y se enterara que Maquera tenía toda una trayectoria como reservista. «A partir de ese momento ya es donde el alcalde me empezó a llamar Ollanta y hasta la última vez que tuve contacto con él la manera como hablaba o se dirigía a mi era Ollanta», dijo. 

DE SERENO A GUARDIÁN

Hugo Maquera Turpo asegura que su ingreso a las filas de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial de Tacna no tuvo ningún arreglo de por medio. Sostiene que presentó su file como todos los postulantes y en febrero del 2011 fue llamado para ser parte del serenazgo. 

Tras recibir una capacitación de al menos 10 días, el jefe del área, Comandante E.P (e) Enrique Liendo Morales, lo separa del grupo junto a otros dos nuevos serenos para anunciarles que han sido elegidos para «trabajar en la casa del ingeniero».

«Nos llevan en una camioneta a su casa. Se coordinó con el chofer del alcalde (que en ese entonces era otra persona) y nos dice ustedes van a trabajar el mismo rol de seguridad ciudadanavan hacer sus 8 horas y cualquier cosa me llaman (…) Nos explicó quienes deben venir, quienes no y otras indicaciones para brindar seguridad a la casa», relató. 

Desde ese momento les entregaron una silla para que se sentaran frente al inmueble de Carita, hasta que finalmente una denuncia periodística alertó al chofer de la autoridad edil que dispuso su cambio inmediato. «Nos dicen que ya no podemos permanecer en la puerta sino váyanse al frente o a un costado donde no los vea nadie porque después va a venir la prensa«.

MASCOTAS Y JARDINES

Maquera Turpo cuenta que además de resguardar la vivienda, ubicada en el cono sur, todas las mañanas tenía que sacar a los perros y llevarlos hasta el lugar donde el alcalde Fidel Carita hacía ejercicios.

Pero eso no es todo. De vez en cuando era solicitado para hacer trabajos de jardinería «y en tiempo de verano había que acomodar lo que es la sombra con una malla rache«.

Recalcó que sus servicios como «agente del serenazgo» eran pagados primero con dineros de Seguridad Ciudadana de la MPT y luego a nombre de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS).

DENUNCIA

El exsereno señala que nunca sospechó que sus pagos se realizaban de forma irregular hasta que, debido a que le adeudaban varios meses de sueldo, buscó un abogado para interponer la denuncia respectiva.

Sin embargo ratificó que tanto Fidel Carita como el gerente de la EPS, Dino Arredondo, tenían pleno conocimiento de donde provenía el dinero para sus haberes.