Santiago Curi, alcalde del distrito Gregorio Albarracín aseguró que la EPS jamás informo a la junta de accionistas sobre la presencia de arsénico en el agua por lo cual indicó que en sus tres años de gestión nunca supo de las consecuencias que traía el consumo de este metal pesado y los niveles que eran permisibles.
Santiago Curi, Alcalde del distrito Gregorio Albarracín, aseguró que desconocía problemática del arsénico en Tacna. (Foto: Radio Uno)
‘‘Soy muy sincero, no estoy rehuyendo a mi responsabilidad como autoridad, simple y llanamente no tenía conocimiento de los efectos del arsénico, no tenía conocimiento de cuál era el índice permisible, no tenía conocimiento. Sí lo hubiera sabido, hubiera ido a la EPS para que se hagan las mediciones al agua’’, dijo el alcalde Santiago Curi en conversación con RADIO UNO.
Y es que según el burgomaestre desde que los alcaldes distritales asumieron su cargo como miembros de la junta de accionistas, la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), no ha convocado a una sola reunión para tratar el delicado tema. ‘‘EPS tiene por costumbre no notificarnos absolutamente nada’’, comentó.
Es así que Curi indicó que ante la información que se maneja en referencia al agua con arsénico es que los alcaldes distritales están solicitando una junta de accionistas para que la EPS explique el por qué no se informó en su momento a los accionistas y que acciones tomará para remediar el problema.
VALLE 2000
Por otro lado la autoridad distrital, indicó que los agricultores del sector Valle 2000 en la parte baja del distrito albarracino , riegan sus sembradíos de tunales con aguas servidas no tratadas y que al pozo existente en el sector el cual sirve de descarga de desechos de la EPS. Los agricultores han construido 4 pozas más.
‘‘Hace 30 años que la EPS está tirando aguas de desagüe a una poza sin tratarla, con una tubería que no es la adecuada la cual tiene 10 pulgadas de diámetro cuando tiene que ser 14. Es un descargo, una poza común y los agricultores han hecho 4 pozas más y riegan tunales en ese sector’’.
Según Curi los agricultores le habrían asegurado que tienen licencia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para usar el fétido líquido y regar sus sembríos.
‘‘Estos terrenos son del Gobierno Regional, pero están pedidos para construir en la zona plantas de residuos sólidos y aguas residuales y ahora tenemos problemas con los agricultores pese a que el Ministerio de Agricultura les ha entregado unos terrenos en los Palos o la Yarada y ellos se niegan a mudarse alegando que la zona cedida no cuenta con agua’’.