El Director Regional de Salud brindó su declaración ante la fiscalía respecto a la denuncia que un ciudadano interpuso contra la EPS, alegando que la entidad habría permitido que se distribuya agua potable con altos niveles de arsénico. Para ello presentó como evidencia un informe que fue elaborado por el sector salud que preside Juan Cánepa.
Juan Cánepa Yzaga, director Regional de Salud de Tacna. (Foto: Internet)
El director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, respondió por 4 horas y media las preguntas de la fiscal Rosa Macedo Huacasi quien dispuso abrir investigación preliminar contra funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), por presuntamente haber cometido el delito contra la administración pública y contra la salud en agravio de la sociedad al haber permitido que se distribuya agua con altos niveles de arsénico.
La presencia de Cánepa en el caso corresponde a que el denunciante, Romero Llanos Flores, adjuntó como pruebas dos informes que elaboró la DIRESA dando cuenta que las aguas tratadas por la EPS no cumplen con lo establecido en el Reglamento de Calidad de Agua para consumo humano entre otras evidencias.
Documento cuyo contenido habría sido de pleno conocimiento del gerente general de la empresa de agua, que habría ignorado las recomendaciones planteadas para mejorar su servicio.
Precisamente por ese motivo es que Cánepa fue citado para dar su versión de los hechos, que finalmente aportarán a identificar a los responsables que habrían permitido la dotación de agua a la población, con niveles del peligroso elemento químico por encima de los valores permitidos.
NO DA DETALLES
A su salida de las instalaciones del Ministerio Público, el titular del sector salud en Tacna prefirió no dar detalles de las respuestas que brindó a la fiscal a cargo del caso.
«No puedo emitir opinión al respecto. Están haciendo todas las investigaciones para determinar los responsables sobre el problema agua con arsénico en Tacna. Nosotros estamos cumpliendo con los requerimientos que establece la justicia», mencionó.