Autoridades educativas atendieran el 74 por ciento de las 133 observaciones formuladas en las veedurías escolares realizadas en el 2012. Además, se observó un cambio de actitud en los estudiantes, quienes mejoraron su conducta, disciplina y fortalecieron sus valores éticos, informó La Contraloría.
Programa es impulsado por la Contraloría de la República en todo el país. (Foto: Referencial)
En Tacna, el programa se inició en el año 2012 y se ha desarrollado en 30 colegios, donde los temas de veedurías fueron seleccionados de acuerdo a las necesidades de las instituciones educativas, mediante consenso entre los alumnos y sus autoridades, siendo las más frecuentes: Funcionamiento del Quiosco Escolar, Simulacro de Sismos, Implementación del Libro de Reclamaciones y Campaña Nacional de la Sexta Estrofa del Himno Nacional.
Asimismo, Desarrollo de las Acciones de la Defensoría del Niño y del Adolescente, Funcionamiento de la Biblioteca Escolar y Banco de Libro, Acciones Preventivas ante el Dengue y el influenza AH1N1, Funcionamiento del Aula de Innovación Pedagógica y Centro de Recursos Tecnológicos.
En el caso de municipios se realizaron veedurías al cumplimiento de la norma relacionada a la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas, mientras que en el caso de las comisarías las veedurías fueron sobre el Plan Operativo de Seguridad Ciudadana.
Cabe señalar que el papel del Auditor Juvenil es velar por el cumplimiento normativo que rigen los servicios de su comunidad estudiantil con el fin de identificar los riesgos, para que luego éstos sean subsanados por sus autoridades, aportando de este modo a la mejora de la gestión pública a beneficio de su comunidad estudiantil.