A través de una carta abierta el reconocido psicólogo Enrique Azócar expresó su disconformidad con la forma de gobernar del alcalde provincial de Tacna y lo exhortó a trabajar por la provincia en lugar de librar una lucha infructuosa contra los regidores y opositores a su gestión.
Rafael Enrique Azócar Prado, psicólogo.
Para el reconocido psicólogo Enrique Azócar Prado la gestión del alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, se ha caracterizado por el conflicto constante ya que en lugar de ser un líder que resuelva conflictos “parece estar más preocupado por la intriga, la sospecha, el recelo y la revancha (transformada en denuncia penal) en contra de los regidores del Municipio quienes se oponen a sus decisiones y estilo de gobernar”, se lee en parte de Carta abierta que dirigió al burgomaestre.
Agrega que la “lucha” que ha emprendido la autoridad edil es “infructuosa” pues no habrá ganadores y los grandes perdedores serán los vecinos tacneños.
“Pero quien pierde más es usted señor Alcalde, pues como líder de su movimiento político tenía la obligación de negociar, de consensuar. Tenía el deber de subordinar sus emociones en beneficio de la razón. Tenía el imperativo moral de resolver las diferencias con sus ex socios –hoy opositores- a través del diálogo, y no como lo viene haciendo ahora: a puñetazos y patadas judiciales”.
«(…) la venganza y la revancha no son formas eficaces de gobernar. Equivocadamente, parte usted del supuesto que sus acciones en contra de sus regidores opositores son legales. Pero yerra usted al creer que sólo se trata de legalidad. Se olvidó usted que hay otros criterios para la toma de decisiones en situaciones de conflicto. El sentido común nos dice que con tanta pelea, venganzas y sospecha no se puede gestionar eficazmente, no sólo una empresa, ni un hogar, ni mucho menos un municipio«, sostiene.