El Ministerio de Trabajo invertirá cerca de 2 millones de soles para mejorar la empleabilidad de aproximadamente mil tacneños, informó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe Remón, al participar en la Octava Semana del Empleo Descentralizada que tuvo lugar en la ciudad heroica y donde se ofertaron 300 vacantes de trabajo.
«A esto hay que sumar la presencia del gobierno regional, ellos van a poner recursos para poder incrementar los servicios que tiene la Ventanilla Única de Promoción del Empleo”, sostuvo el funcionario en representación de la ministra Trabajo, Nancy Laos,
La Semana del Empleo viene a ser la Ventanilla Única de Promoción del Empleo en su modalidad itinerante, un espacio donde las empresas, centros de formación profesional y buscadores de empleo (jóvenes, estudiantes y público en general) pueden interactuar con los servicios de empleo y emprendimiento que brinda el sector trabajo, facilitando la inserción laboral y mejorando la empleabilidad de las personas en edad de laborar.
Durante su recorrido por los stands de las 30 empresas participantes de dicha feria laboral, el viceministro también destacó que ese tipo de iniciativas se enmarca dentro de una política de gobierno de inclusión social.
“La mejor política para poder hablar de inclusión social es hacer que los ciudadanos tengan oportunidades laborales, tengan trabajo y de esa manera puedan llevar ingresos a sus hogares”, expresó.
Los tacneños que participaron en la Octava Semana del Empleo postularon a los puestos de promotores de venta, ayudantes de cocina, cajeros, vigilantes, vendedores, obreros de producción, analistas de crédito, entre otros.
Asimismo, estuvieron presentes los centros de formación profesional que absolvieron todas las dudas de los jóvenes que están en búsqueda de una orientación vocacional, especialmente de aquellos que tienen mayores dificultades para alcanzar una trayectoria de trabajo decente.
De igual modo se realizaron conferencias, donde se brindaron seminarios y charlas en temas relacionados al fomento del trabajo y la empleabilidad en Tacna, con el fin de que los asistentes cuenten con información necesaria para una mejor toma de decisiones.
Los servicios gratuitos que brindó la Semana del Empleo fueron Bolsa de trabajo, Asesoría en la búsqueda de empleo, Certificado único laboral, Orientación y capacitación laboral, Capacitación para el emprendimiento, Orientación para el emprendimiento, Información del mercado de trabajo yOrientación para el Migrante, entre otros.
DATO. En los últimos dos años se han llevado a cabo un total de siete Semanas del Empleo a nivel nacional, en las regiones de Lambayeque (2 veces), Arequipa, Callao, Tacna, Piura y Lima Metropolitana, participando alrededor de más de 25 mil personas.