Así lo indicó el ingeniero Gustavo Bayona quien sostuvo que el GRT espera construir el nuevo hospital sobre un terreno que antes fue considerado de alto riesgo.
Con documentos en mano el ingeniero argumentó porqué se descartó el terreno del hospital Unanue para construir el nuevo nosocomio.
INCERTIDUMBRE. Para el ingeniero Gustavo Bayona el foro informativo sobre la construcción del nuevo hospital regional que organizó el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no dejó las cosas claras.
Y es que sostiene que durante el evento el Consorcio Tacna no absolvió las dudas sobre la edificación del nosocomio y más bien se dedicó a mencionar los beneficios que habrían una vez concluida la obra.
«Fue una exposición muy difusa. Pareciera que estuvieran armando un rompecabezas donde no tiene todas la piezas o les sobras muchas piezas, de tal manera que lo que se ha dicho no es nada convincente y la verdad no esperamos mucho que resuelvan esto», mencionó.
Recordó que antes la Unidad Formuladora del GRT desechó completamente el terreno que actualmente ocupa el hospital Hipólito para construir el nuevo recinto hospitalario y apostó por edificarlo en la Zofratacna y el fundo Chololo, sin embargo ahora la situación ha cambiado radicalmente.
«Van hacer un proyecto armado a la fuerza en esa zona, el Consorcio Tacna y el GRT decían que era inadecuado para un hospital ese sitio pero ahora dicen que si concentra todo lo que es adecuado, una contradicción terrible esperamos que puedan recapacitar aunque eso solo va a ser si interviene la sociedad organizada», mencionó.
Agregó que en ningún caso se contempló que el nuevo hospital sea construido verticalmente y hasta el Consorcio Tacna en una carta enviada al GRT el pasado 23 de abril del 2013 exigía un terreno que cumpla con requisitos específicos que el actual área elegida no tiene.
Como por ejemplo disponer de un área amplia para posibles ampliaciones futuras, debía ser para atender aspectos de contingencia en grandes emergencias o catástrofes, ser capaz de descentralizar y favorecer el desarrollo urbano en el crecimiento previsto de la ciudad.
«Sin embargo en el estudio que establece la Unidad Formuladora dice sobre el hospital que tiene una ubicación en zona de alto riesgo y no cuenta con suficientes áreas libres que permitan una adecuada ventilación y asolamiento en los primeros niveles», refirió.
«DESPILFARRO»
Gustavo Bayona también cuestionó los pasos que se deberán seguir para ejecutar la obra. «Primero para hacer un hospital tienen que hacer un hospital de campaña de contingencia y eso cuesta 5 millones 200 mil dólares. Después de eso van a demoler las actuales instalacionesy ¿cuánto cuesta esa demolición? ¿cuánto es el tiempo que lleva? (…) Luego van a tener que adecuar el suelo con cimentaciones adecuadas. Harán sótanos porque el suelo es malo y esa adecuación nosotros hemos calculado suma más de 30 millones de soles, que va a ser un dinero que prácticamente se va a botar, se va malgastar con el agravante que se ocupar mucho tiempo», sostuvo.