"Contra el abuso y la injusticia de la minería… ¡AGRO SÍ MINAS NO!, es el lema que enarbolarán las comunidades y rondas campesinas, pueblos indígenas, gremios y sindicatos agrarios del Perú, en el paro nacional convocado para el 11 y 12 de julio.
Ellos demandan la revisión de contratos de estabilidad a empresas mineras; que los territorios comunales sean impescriptibles, inalienables e inembargables; la intangibilidad de las fuentes de aguas y cabeceras de cuencas, la derogación de los decretos supremos 014 y 015 de los ministerios de Energía y Minas y Agricultura respectivamente; la eliminación de las services mineras; no más concesiones de recursos naturales; no a la criminalización de la protesta social, entre otros tópicos.
Pero además de enfrentarse a la política gubernamental pro minería, se opondrán frontalmente a la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América; así lo informó Félix Laura, ex Consejero Regional y dirigente agrario tacneño.
"Somos más de 90% de pequeños y medianos productores que no podremos llegar a la agroexportación, porque los fertilizantes e insumos de producción cada vez suben más de precio… la firma del TLC nos va a desfavorecer", precisó Laura.
En este sentido indicó que a nivel de la Macro Región Sur ya han brindado su apoyo total los Gobiernos Regionales de Arequipa, Puno, Cuzco y Moquegua, faltando sólo la respuesta del Gobierno Regional de Tacna, quien ha mostrado el mínimo interés en la medida de protesta.
"La convocatoria en Tacna se está llevando a cabo a través de los representantes de las comunidades campesinas, las juntas de usuarios y las asociaciones de regantes", finalizó.