Usando el nombre de un funcionario de la PCM, delincuentes intentaron convencer a la titular de Educación para que depositara una importante suma de dinero con el fin de garantizar el traslado de aulas prefabricadas y un moderno vehículo para su sector.
Magda Portugal Copaja, Directora Regional de Educación de Tacna.
La delincuencia esta a la orden del día y esta vez ya no arremete solo contra los ciudadanos de a pie. Esta vez la Dirección Regional de Educación de Tacna estuvo a punto de ser “desfalcada” por avezados delincuentes que se hicieron pasar por altos funcionarios de la Presidencia del Consejo Ministros.
En diálogo con RADIO UNO, la titular del sector, Magda Portugal Copaja, cuenta que la semana pasada recibió la llamada de un sujeto que se hizo pasar por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Bienes Incautados de la PCM, Luis Pereyra.
“Se recibe una llamada telefónica de un señor que se hace llamar el coronel Luis Pereyra indicando que tenía información del Ministerio de Educación de que nosotros habíamos solicitado aulas prefabricadas y eso es verdad porque nosotros venimos solicitándolas porque tenemos la necesidad para acceso de nivel inicial y secundaria y necesitamos al menos 62 aulas prefabricadas”, relató.
Y como no habían sido atendidos por el Minedu –y eso lo sabía muy bien el estafador- hábilmente éste le aseguró que contaban con las aulas prefabricadas para atenderlos inmediatamente y que todo el material se encontraba en la ciudad de Ica. Además hizo hincapié en que la Dirección de Huancavelica también se estaba favoreciendo con una donación similar.
“Nos dice que se remitamos a su correo luchoganaperu62@hotmail.com para qué instituciones son las aulas prefabricadas y la cantidad. Ahí quedo todo. Pero al momento vuelve a insistir y agrega que quien va atender es el señor Mayta”, menciona la directora.
Las llamadas eran constantes y una vez más se comunican con ella pero esta vez para recordarle que había otra solicitud no atendida que correspondía a una movilidad para el sector.
El dato era correcto. Cuando Portugal Copaja estaba en Lima hizo las gestiones para solicitar un vehículo y fue allí donde conoció a Luis Pereyra.
FRUSTRAN ESTAFA
Ya en las últimas conversaciones el falso Pereyra desaparece de escena y es el tal Mayta quien la presiona para que deposite 1 UIT con el fin de garantizar la entrega de una camioneta del año 2011 y S/. 1700 soles para cargar las 66 aulas prefabricadas y trasladarlas a Tacna.
Sin embargo antes de entregar los dineros del estado, la directora cruzó información con Huancavelica y hasta logró comunicarse con el verdadero coronel Luis Pereyra quien le confirmó que ya no trabajaba para el sector de bienes incautados. Pero también le hizo una importante advertencia: Hasta 5 congresistas y otras direcciones regionales del país habían caído en el engaño.
«Por eso en la última llamada le digo (al estafador) en este momento ya se le ha depositado el dinero, a un familiar en Ica ¿dónde lo encuentran a usted para que le de las aulas?. Entonces se molestó y dijo que no se iba a agarrar la plata, luego cortó», detalló la funcionaria.