Janeth Dávila Brandi, especialista en comunicación del Centro de Emergencia Mujer (CEM), reportó la alarmante cifra e indicó que a diario reciben 3 casos de violación sexual infantil pasados y al mes de 2 a 3 casos nuevos.
Janeth Dávila Brandi, especialista en comunicación del Centro de Emergencia Mujer (CEM). (Foto: Radio Uno)
Al recordarse hoy 19 de noviembre el día internacional contra el abuso sexual infantil, la especialista Janeth Dávila Brandi del Centro de Emergencia Mujer (CEM) reveló alarmantes cifras que rodean a la región, indicó que a diario recepcionan 3 de estos casos pero ya pasados, al mes de 2 a 3 casos nuevos y de enero a octubre se llegó atender a 24 menores que fueron ultrajadas, 1 caso de explotación y 82 casos de maltrato infantil en lo que va del año. ‘‘Contrastado con la proporción de población que tenemos es bastante alarmante lo que se está presentando’’, comentó.
El enemigo está en casa. En la mayoría de casos, las niñas y niños fueron violentados por alguien tan cercano como es el padre, hermano, primos ó tíos, por ello es que las madres callan y optan solo por separar al agresor creyendo que el problema quedo solucionado cuando no es así. El menor necesita sentir que algo tan grave tiene castigo y no hacerle creer que todo estará bien si no se dice nada, refirió la especialista.
Es así que el CEM llevo a cabo una volanteo informativo en la intersección de la calle las avenidas Patricio Meléndez con Bolognesi, en el cual se informó a la población sobre las atenciones que brinda el Centro.
Cabe resaltar que el 25 de noviembre se celebra el día de lucha contra la violencia de la mujer, en función a ello el CEM realizara diferentes actividades entre ellas está la presentación de un libro titulado ‘‘Madres e hijas del locutorio en la búsqueda de una familia sin fronteras’’, en el centro cultural del distrito Alto de la Alianza el 22, el mismo día se realizará la juramentación de madres y mujeres de la comunidad que fueron capacitadas como facilitadoras en acción de violencia, dicha actividad se realizara en la plaza de Pocollay.
El CEM atiende de lunes a viernes en la avenida Hipólito Unanue Nro. 970 de 8:00 am a 4:00 pm. ‘‘Cualquier persona que quiera denunciar hechos de violencia sexual o maltraídos, denuncien a la línea 100 que es gratuita y no aparecerán en el proceso pero permitirán que nosotros podamos ayudar a la niña, niño o mujer agraviada’’, manifesto.