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LA CRÍTICA SITUACION SOCIAL Y EDUCATIVA REGIONAL Y ALGUNAS PERSPECTIVAS

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LA CRÍTICA SITUACION SOCIAL Y EDUCATIVA REGIONAL Y  ALGUNAS PERSPECTIVAS

                                                                             EFRAIN CHOQUE ALANOCA
                                                                                                                                                        efrainchoque62@hotmail.com

Respecto de la situación política regional y específicamente de la situación educativa y social podríamos adelantar unas líneas de análisis, que luego servirán para el establecimiento de un análisis más profundo de la coyuntura integral de la región que vengo preparando para el debate público. Y claro también de  las salidas que podrían darse, desde una perspectiva socialista.

 

Nuestro diagnóstico es que en la coyuntura presente la situación social y educativa se hace cada vez más insostenible y habrá sectores sociales que se movilizarán cada vez más elevando el nivel de protesta contra quienes dirigen los sectores públicos en todas las esferas. A esto ayudará la crisis social insostenible, los procesos de revocatoria que ayer el JNE oficializó en Lurìn dándole la fecha de diciembre de 2008 para el acto de votación. En Tacna, a la sazón, se combinarán -sospecho- los procesos de consulta popular contra las mineras con los de revocatoria contra alcaldes y gobierno regional con la falta de una visión estratégica o de una verdadera política social y educativa  regional de fronteras. Los niveles de popularidad de la mayoría de gobiernos locales y regional son muy bajos y es más no tienen un aparato político que los respalden.

 

Nuestra propuesta: Generar un movimiento social popular regional-nacional de protesta contra el gobierno nacional y el sistema social por mejores niveles de vida digna. Abajo la Constitución fujimorista y por otra democrática; y en el plano regional abajo el Plan llamado Basadre, -generado durante la dictadura- y convocar a un debate por otro Plan generado desde las bases de ese gran movimiento que se hace alusión líneas arriba. Convocar a la organización de las comunidades campesinas de cabeceras de cuenca para la defensa integral de nuestros recursos naturales. En educación, hay que derribar el analfabetismo de veras, la exclusión, propugnar la articulación de la escuela con la comunidad y la vida; y propugnar una verdadera política educativa de desarrollo de fronteras, la lucha contra la corrupción institucionalizada en la DRET y organismos oficiales.

 

Falta asumir una propuesta integral- teórica y práctica -en las acciones de desarrollo y cambio social.

No condenemos a las presentes y futuras generaciones a la estagnación social y al perverso panorama que trae la crítica situación mundial capitalista.

 

Tacna, 7 febrero de 2008.