El exjefe de la región policial, Pascual Guisa, sostuvo que gracias a que el ex decano presentó una lista de supuestos efectivos policiales corruptos, el equipo de investigación que logró la captura del cabecilla de los marcas y otros prontuariados delincuentes, fue desintegrado permitiendo que la delincuencia avance progresivamente.
Coronel PNP Pascual Güisa, ex jefe de la región policial. (Foto archivo: Radio Uno)
Coronel PNP Pascual Güisa, ex jefe de la región policial de Tacna, retornó a nuestra ciudad para declarar -en calidad de testigo- por la denuncia en contra de Cesar Rolando Carretero Azaña conocido en el mundo del hampa como «Chimbotano» o «Carretero» quien es sindicado como el autor del robo de 40 mil soles a una comerciante en el año 2011.
«Las diligencias han sido adaptadas al nuevo código procesal penal y ahora estamos casi todos los que hemos intervenido como testigos. Confiamosen la justicia que administra el Poder Judicial y el Ministerio Público y todo indica que -conforme a las investigaciones que hizo la policía nacional en su momento- existiría responsabilidad en este sujeto», señaló en diálogo con RADIO UNO.
Agregó que una de las pruebas contundentes es que se encontró parte del dinero robado en el dormitorio de la abogada y pareja sentimental del «Chimbotano», Jayne Fernández Vega.
Recordó que pese a que hicieron un buen trabajo con la captura del prontuariado delincuente y la detención de otros hampones, el equipo de investigación fue desarticulado luego que el ex decano del colegio de Abogados, Edward Villa, apoyado por la Jayne Fernández presentara una relación de supuestos agentes corruptos.
«En el momento dado hicieron toda una campaña para desprestigiar a quienes habíamos intervenido en su momento, incluso para esto no sé si prestó, cayó, piso el palito y hasta ahora no desmiente el ex decano del colegio de abogado, el doctor Villa, porque él presenta una relación de 100 supuestos efectivos corruptos en Tacna y esa relación la encabezaba yo y todo el equipo de investigación que había logrado la captura no tan solo de ese delincuente sino de todas las bandas que hubieron en su momento. Y ¿quién le dio esa relación? Se la da justamente la señora Fernández y esto él lo acepta en plena reunión del comité provincial de seguridad ciudadana y eso queda firmado en actas. Mire usted las consecuencia que trae porque se desarticuló este tipo de investigación y ahora estamos viviendo las consecuencias de ello», mencionó.
NIEGA ACUSACIÓN
Por su parte el ex decano del colegio de Abogados, Edward Villa, negó tal acusación y sostuvo que la lista de policías que tenías denuncias en la fiscalía y quejas por su trabajo no incluían al grupo de investigación que lideró el Coronel PNP Pascual Güisa.