TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Respaldan retorno a la bicameralidad pero sostienen que será un largo proceso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, señaló que el retorno al sistema parlamentario de bicameralidad permitirá reducir la cantidad de leyes observadas por el Ejecutivo. Agrega que para concretar su retorno el proceso será largo puesto que implica dos aprobaciones en dos legislaturas diferentes.

Víctor Andrés García Belaunde, congresista. (Foto: Difusión)

En comunicación telefónica con RADIO UNO, el congresista Víctor Andrés García Belaunde se mostro a favor de aprobar el proyecto que plantea que el Poder Legislativo retorne al sistema de bicameralidad, tal como era antes del autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori en el año 1992.

La iniciativa aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso de la República, propone retomar las dos cámaras legislativas, una baja de Diputados, y la otra alta, denominada Senado.

«Yo creo que aquí lo que se trata es de hacer un esfuerzo grande para poder mejorar el funcionamiento del parlamento y recuperar un poco la alicaída imagen que tiene y el esfuerzo es a través  de crear una cámara alta más reflexiva, más madura, más estable, que sirva como contrapeso a una cámara baja (…) De eso se trata. De crear los equilibrios al interior de un poder del estado que es fundamental y yo sé que es un tema político, un poco popular, pero los especialistas e historiadores saben que esto siempre ha sido así en el  pasado y que en el pasado el congreso tuvo mejores entes de actuación de las que tiene el día de hoy”, dijo.

Agregó por ahora duda que se factible que se retorne a dicho sistema para las próximas elecciones el 2016 puesto que el proceso implica un largo camino que incluye la aprobación por mayoría calificada en dos legislatura diferentes.

«Son dos aprobaciones en dos legislaturas diferentes de tal manera que es un proceso largo que puede acabar, si se hacen bien las cosas, antes del 2016  o puede quedar perfectamente para el próximo Congreso», mencionó.

El parlamentario sostuvo que actualmente unas 350 leyes son observas por el ejecutivo pero una vez que se cuente con una cámara alta «se van a reducir casi a cero, porque quien observaría las leyes no sería el Consejo de Ministros sino la cámara alta y creo que eso es más democrático y mejor», refirió. 

Finalmente señaló que se debe procurar que esta decisión -si se aprueba al final- no sea costosa para el estado sino hacer un esfuerzo para que un solo presupuesto sirva para que funcionen ambas cámaras» y no caer en la tentación de tener que incrementar un presupuesto para funciones que son diferentes, pero dentro de un solo poder del estado».