Abogado desmintió el comunicado que publicó recientemente la empresa de agua y aseguró que después de 2 años de emitida la sentencia del PJ recién decidió reponer a los trabajadores que despidió arbitrariamente. Esto habría ocasionado que sea sancionada con el pago de una multa.
Santos Pablo Agama, abogado.
El comunicado emitido por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) asegurando que «es respetuosa de las disposiciones del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y por ello viene cumpliendo con los mandatos de reposición laboral notificados hasta la fecha», fue desmentido por el abogado Santos Pablo Agama quien aseguró que la empresa de agua actúa «antojadizamente» con las sentencias y por eso ha sido sancionada con el pago de una multa.
El letrado puso como ejemplo el caso de Milagros Rodríguez Bellido y Rosa María Lanchipa Ramos, quienes fueron reincorporadas por la entidad los primeros días de este mes pese a que el fallo en primera instancia -que ordenaba que sean repuestas- fue emitido hace 2 años.
«Cuando salió la primera sentencia debían volver a su trabajo con la medida cautelar pero ellos (los funcionarios de EPS) dilataron y prefirieron pagar la multa», dijo.
Agregó que lo mismo ocurre con el caso de María Mercedes Anderson Hurtado cuya sentencia -que disponía su reposición- fue publicado el 29 de noviembre del 2011. «Pero la señora María Anderson todavía no trabaja. Inclusive la principal ya salió a su favor: se ha pronunciado que el despido se acreditó que fue incausado».
Sin embargo lejos de acatar con este fallo la EPS ha anunciado que Anderson Hurtado reingresará a trabajar en la entidad el 2 de enero del 2014, contraviniendo con las leyes que establecen «que ninguna autoridad, ninguna persona bajo responsabilidad administrativa, civil, penal puede desobedecer un mandato judicial».
«Ya envié la resolución 32 donde le dan 5 días al gerente general de EPS para que la reponga en su cargo, pero si no responde el día martes la copias certificadas pasan al Ministerio Público para que se formule la denuncia por desobediencia y resistencia a la autoridad», mencionó.
DATO. Hasta la fecha EPS ha optado por pagar las multas que conlleva no reponer a un trabajador. En el caso de Anderson Hurtado desde que fuera emitida la sentencia ha pagado 7 Unidades de Referencia Procesal.