El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, consideró hoy viable aprobar vía referéndum el restablecimiento del sistema bicameral del Congreso, si la iniciativa al respecto no obtuviera una votación favorable en dos legislaturas sucesivas.
Detalló que el artículo 206° de la Carta Magna establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso de la República con una mayoría absoluta del número legal de sus miembros (66), y ratificada mediante una consulta popular o referéndum.
Además, remarcó que la Constitución indica que puede omitirse el referéndum cuando dicho acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias consecutivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas (87).
«Si no conseguimos los 87 votos, habría que ir por el segundo procedimiento, es decir, 66 votos, que sí los conseguiríamos de sobra, más un referéndum. Es una alternativa a la que no queremos llegar, pero si se nos cierra el paso de los 87 votos, no va a quedar otra», expresó el legislador.
Chehade Moya se mostró optimista en cuanto a la aprobación de esta iniciativa en dos legislaturas, pese al rechazo del fujimorismo, cuyos representantes alegan que la restitución de este sistema, con 130 diputados y 60 senadores, implicaría mayores gastos por parte del Poder Legislativo.
En diálogo con la Agencia Andina, el parlamentario de Gana Perú calificó de ridículo ese argumento, al señalar que, con ese mismo criterio, no se debería contratar a más jueces para mejorar la administración de justicia en el país.
«Si el fujimorismo no quiere torcer su línea ni su argumentación ‘irracional’, tenemos teóricamente 94 votos, de los 87 que necesitamos como mínimo (…) Se va a hacer una tarea titánica, en ese sentido, con las bancadas y portavoces para que nadie falte a la votación», anotó.
El legislador comentó que la idea de volver a la bicameralidad quizás no goza de un amplio respaldo popular debido al desprestigio del Congreso de la República y a la campaña en contra emprendida por el fujimorismo con su argumento de un supuesto incremento de costos.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que establece el retorno al sistema bicameral parlamentario en el país, es decir, para volver a contar con un Parlamento integrado por 130 diputados y 60 senadores.
Los países de América Latina, cuyo sistema parlamentario es bicameral son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
En tanto, las naciones con cámara única son Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
Si bien el Congreso de la República actual es unicameral, la historia constitucional del Perú evidencia que ambos sistemas han sido aprobados en el ámbito del Poder Legislativo.
Cortesía: Andina.