TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

JUEZ FEDERAL ESCUCHA EMOTIVO TESTIMONIO DE SOBREVIVIENTES DE MATANZA DE ACCOMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El pasado lunes 11 del presente mes, en el Tribunal Federal de Miami, el ex Comandante peruano Telmo Hurtado rechazó afrontar a las hijas y hermanas de las víctimas, mujeres y niños, que él mató en el año 1985 en la infame matanza de Accomarca.

El Comandante Hurtado se acogió a la Quinta Enmienda. En contraste, Teófila Ochoa Lizarbe y Cirila Pulido Baldeón, quienes tenían 12 años en el momento de la matanza, dieron un testimonio emotivo y fascinante de cómo vieron al Comandante Hurtado y a su patrulla militar asesinar a 69 aldeanos, incluyendo a sus familias.

Después de oír el testimonio, el Juez de Tribunal del Distrito Federal de Miami, Adalberto Jordan , quien ya ha sometido a juicio acusatorio al Comandante Hurtado, decidirá sobre el monto a ser concedidos por daños y perjuicios a las señoras Ochoa Lizarbe y Pulido Baldeón en la demanda que ellas presentaron contra el Comandante Hurtado por tortura, ejecución extrajudicial, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Hurtado, que está detenido actualmente en el centro de detención de inmigración de Krome mientras lucha contra la deportación a Perú, apareció, por orden del Juez, vestido de gris y con grilletes.

El Juez le dijo a Hurtado que él había sido adecuadamente tratado e informado en varias oportunidades acerca de los cargos en su contra. El Mayor Hurtado se acogió a la Quinta Enmienda y pidió salir del recinto del juzgado; sin embargo su hermano y hermanas permanecieron allí durante todo el proceso.

El Juez también escuchó el testimonio de Eduardo González del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por sus siglas en ingles) y uno de los autores del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, sobre cómo las unidades militares patrullaban; incluyendo la unidad conducida por el Mayor Hurtado en 1995, la que obligó a los campesinos de Accomarca a salir de sus hogares, llevándose a las mujeres a un campo próximo donde eran violadas, luego forzar a todos los civiles desarmados a ingresar a una vivienda y abrir fuego contra ella, quemándola después con los campesinos dentro.

González explicó que la "Operación Hualgayoc", producida durante la guerra civil entre las fuerzas del gobierno y los grupos insurgentes, incluyendo al grupo Sendero Luminoso, era un plan militar "para capturar y destruir a los elementos terroristas presentes en la Quebrada de Hualgayoc", en el distrito de Accomarca en la región de Ayacucho, Perú.

Los demandantes también llamaron a ex Senador Peruano, Javier Diez Canseco, quien subió al estrado para hacer un recuento de las declaraciones que realizó Hurtado ante una Comisión Investigadora del Senado de la República en 1995, señalando fríamente que él lanzó granadas en la edificación donde habían introducido a mujeres, niños y ancianos, sosteniendo su accionar en la justificación que él recibió la orden de "capturar y destruir" al enemigo.

Teófila Ochoa Lizarbe y Cirila Pulido Baldeón atestiguaron que solamente sobrevivieron porque se ocultaron de los soldados. Sin embargo, sólo la señora Ochoa Lizarbe escapó, su madre, sus cuatro hermanos y una hermana fueron asesinados. Los soldados asesinaron a la madre y al hermano de la señora Pulido Baldeón. Los demandantes contaron al Juez como era su vida después de una pérdida tan devastadora y de su lucha por curar sus heridas.

El Mayor Hurtado llegó a los EE.UU. en el año 2002, después que la Ley de Amnistía a los violadores de derechos humanos fuera anulada. Los demandantes están representados por el Centro para la Justicia y la Reparación (CJA por sus siglas en inglés), una organización de derechos humanos ubicada en San Francisco dedicada a luchar contra la tortura y otra serie de abusos contra los derechos humanos alrededor del mundo, así como ayudar a sobrevivientes a alcanzar verdad, justicia y reparación.

CJA utiliza el litigio para detener a perpetradores individualmente responsables de abusos contra los derechos humanos, desarrollar la legislación sobre derechos humanos y mejorar las normas de la ley en los países en transición luego de períodos donde se han cometido abusos.

Para mayor información y documentación sobre este caso, visite http://www.cja.org/cases/hurtado.shtml.