Conforme avanza el megajuicio a Alberto Fujimori los testigos se encargan de disipar las dudas: el destacamento Colina actuó cumpliendo órdenes superiores del más alto nivel. Esta vez, el ex agente Héctor Gamarra Mamani, afirmó en la audiencia de hoy que Santiago Martin Rivas lo convocó al grupo Colina para "una misión riesgosa dada por el más alto nivel y que ya contaba con presupuesto aprobado la DINTE, la Jefatura de Estado Mayor y el Comandante General del Ejército".
El ex Colina señaló que en la ceremonia de inauguración del destacamento, participaron los jefes del SIN y de la DINTE, generales Julio Salazar Monroe y Juan Rivero Lazo. Este último les manifestó que "el Comando confiaba en nosotros porque éramos hombres de inteligencia", e incluso visitó el centro de entrenamiento de la playa La Tiza.
Gamarra Mamani reveló también que participó en el traslado de los cuerpos de los estudiantes de La Cantuta a Cieneguilla, junto con el mayor Pichilingüe, quien le comentó que se trataba de "un último trabajo por encargo del General Nicolás Hermoza Ríos". El ex agente, a quien también le encargaron atentar contra la vida de Yehude Simon, fue enfático en sostener que Colina era un destacamento militar regular y que "era imposible que funcione sin conocimiento del más alto mando del Ejército".
Testigos demuestran que Colina era destacamento regular del Ejército
Para los abogados de los familiares de Barrios Altos y La Cantuta, Carlos Rivera y Ronald Gamarra, hasta los propios testigos de la defensa de Fujimori han aportado a demostrar un asunto fundamental de la acusación: que el grupo Colina existía y que era un destacamento regular del Ejército que cometía actos criminales.
Recordaron que el abogado César Nakasaki en un principio negó la existencia de Colina, y luego lo calificó como un grupo paramilitar; sin embargo, a dos meses del juicio, se ha demostrado de manera fehaciente la existencia del destacamento Colina y que, además, fue parte de un plan de operaciones de la DINTE con conocimiento de la Comandancia General del Ejército. Remarcaron también que Nakasaki siempre negó la existencia de planes operativos al interior de "Colina", como los denominados "Goliat", "Camaleón" y "Loro", que ahora han revelado los testigos.
"Fui su chofer pero no sé nada"
En horas de la tarde se presentó el testigo de la defensa Gabriel Orlando Vera Navarrete, quien en todo momento sostuvo que desconocía las acciones del grupo Colina y que solo se dedicaba a la función de ser chofer de Santiago Martin Rivas, jefe operativo de Colina. "No recuerdo" o "no me consta", "solo me dedicaba a manejar", fueron sus respuestas recurrentes.