La mayoría de personas optan por coger los objetos pesados en angulo de 90° y llevárselos a la espalda, hecho considerado por muchos una acción de comodidad al momento de transportarlos, pero sin embargo ello conllevaría graves lesiones a la columna, según indicó el quiropráctico Carlos Aires.
Carlos Aires, quiropráctico. (Foto: Radio Uno)
El galeno quien llego a Tacna desde la ciudad de Lima, para participar en una campaña de Impares, indicó que es un riesgo a la salud, que las personas mantengan la costumbre de cargar los objetos pesados en la espalda o cogerlos sin flexionar las piernas.
Según Carlos Aires, quiropráctico, esta mala práctica puede ocasionar una lumbalgia, luxación, hernia, esguince o inclusive una fractura. Y es que la forma correcta de levantar y trasladar un objeto pesado, es flexionando las piernas y pegar al tórax la carga y recién elevarlo del suelo.
Asimismo indicó que ahora en época navideña, las madres de familia pueden ser unas de las más afectadas del hogar y es que al realizar las compras alusivas a estas fechas suelen llevar consigo bolsas que llegan a pesar hasta 5 kilos en una sola mano, lo ideal , -dijo- es que sea una carga equilibrada. ‘‘Deben cargar 5 kilos en cada mano, simulando una balanza, para que la columna no recienta el peso’’, dijo.
Otro consejo que diera el galo es destinado a los veraneantes. ‘‘Las personas que ya estén disponiéndose a bajar a la playa una buena forma de realizar ejercicio e ideal para la salud es correr sobre la arena, ya que esta amortigua el peso del cuerpo.