Dijo estar complacido con saber que ambas partes han afirmado que van a respetar la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la demanda de límites marítimos.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moom, dijo que lo alienta saber que Perú y Chile están dispuestos a respetar plenamente la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la demanda de límite marítimo pendiente de fallo.
Ban Ki-moon, en declaraciones al diario limeño La República, indicó que ha seguido de cerca el diferendo marítimo planteado por el Perú ante la Corte de La Haya, el mismo que se encuentra en su etapa final.
«Tengo entendido, y es de conocimiento público, que ambas partes ya han presentado sus escritos con los fundamentos del caso y que ya para febrero debería haber una sentencia final al respecto», refirió.
En ese sentido, reiteró que lo «complace saber que ambas partes han afirmado que van a respetar el fallo».
Destacó, del mismo modo, que el Perú haya sido el primer país en el mundo en adoptar la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, frente a proyectos que los involucren en forma directa o impliquen la ocupación de sus territorios.
«Es un paso que alienta a otros países a emularlo y también envía un mensaje muy fuerte al resto del mundo», afirmó.
Ban Ki-moon participó en Lima en la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), celebrada del 2 al 6 de diciembre último.
Durante su visita se reunió también con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y visitó en el distrito de El Agustino un proyecto de reforestación en zonas adyacentes al río Rímac.