Senamhi anunció que el cambio de estación iniciará oficialmente el próximo 21 de diciembre. Además del intenso calor se registrará un nivel de radiación muy alto, uno de los más dañinos para la salud de las personas.
Directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Tacna, Guadalupe Miranda.
Se acerca la estación del verano y con ella las altas temperaturas que este 2014 llegarán hasta los 32 grados, informó la Directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Tacna, Guadalupe Miranda.
La especialista detalló que el cambio de estación se producirá oficialmente el próximo 21 de diciembre a las 12:11 horas y finalizará el 20 de marzo a las 11:57 horas.
Sin embargo aclaró que por encontrarse en una ubicación especial, la etapa transicional se produce con un mes de anticipación en la ciudad de Tacna. Es por ese motivo que actualmente la población viene soportando las altas temperaturas propias de la temporada veraniega.
«Por estar ubicados en la zona austral del país las condiciones climáticas se adelantan un mes antes es por eso que tenemos una sensación térmica de calor, con un inicio de radiación alta. Y por otro lado vientos de regular intensidad a mediodía y nubosidad parcial producto de las lluvias que se registran en las zona alto andinas», explicó.
Agregó que debemos estar preparados para proteger la piel de los rayos del sol y de la radiación que según pronósticos alcanzará el nivel muy alto, uno de los más dañinos para la salud de las personas.
Por eso la funcionaria recomendó usar sombreros, sombrillas, polos de manga larga de colores claros, caminar por lugares con sombra (que reduce en un 50% los efectos negativos de la radiación ultravioleta) y usar protector solar. Asimismo sostuvo que no debemos exponernos por más de 30 minutos al sol, desde las 12:00 a las 14:00 horas, que es el tiempo en el que la radiación alcanza su máximo nivel.