Aseguran que es un organismo político policíaco ya que entrega todas las atribuciones para decidir sobre el cierre de las universidades, trámites y hasta nombramiento de rectores.
Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez.
En comunicación telefónica con RADIO UNO el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, mostró en contra de la Ley Universitaria que fue aprobada recientemente por la Comisión de Educación del Congreso, por atentar contra la autonomía universitaria.
Y es que esta iniciativa legislativa que será sometidas al debate del pleno del Congreso, es un «engendro» que atenta contra la libertad del pensamiento -dice- al entregársele todas las atribuciones de las universidades que van desde el cierre, autorizaciones, trámites y hasta el nombramiento de rectores de las casas superiores de estudios.
«Es un engendro autoritario, una santa inquisición para presionar a las universidades, corporativizarlas, someterlas al poder político, matar toda libertad de pensamiento que es el elemento fundamental para hacer ciencia, tecnología y para trabajar los procesos fundacionales de una universidad. (…) Es un proyecto que no puede pasar en el pleno del Congreso ya que la mayoría de parlamentarios son conscientes de que ello afecta el estado de derecho, la constitución política del Perú y especialmente crea un precedente en la historia de la universidad de una imposición mucho más grave que aquel experimento que hizo la dictadura militar de Velasco y que causó el rechazo nacional y que costó derogarlo y recuperar los años que se perdieron», dijo el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez. en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Agregó que con esta nueva Ley dispone la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria que es “un organismo político policíaco” que permitirá que el sistema universitario se maneje políticamente de tal manera que «cualquier gobierno de turno pondrá el dedo en las universidades que no responden a sus intereses políticos», dijo.