Así lo indicó el consultor del Ministerio del Ambiente,José Burgos, quien lamentó que pese a contar con el presupuesto necesario, las autoridades del gobierno local y regional no presten interés en fomentar la implementación de este tipo de proyectos en la región.
José Burgos, consultor del Ministerio del Ambiente.
PREOCUPANTE. En comunicación telefónica con RADIO UNO, José Burgos, consultor de Seguridad y Salud Ocupacional del Ministerio del Ambiente cuestionó que las autoridades de turno en la región Tacna solo estén ejecutando un proyecto para hacer frente al cambio climático.
«Tacna solo cuenta con un proyecto para hacer frente al cambio climático en este 2013, uno solo que se está desarrollando en la localidad de Tarucachi que es el mejoramiento de unas tomas de agua para evitar la erosión. Moquegua tiene 7 proyectos, Cusco tiene 14 entonces ¿Qué está pasando con nuestra región? Los gobiernos locales, el gobierno regional no estamos aprovechando esos recursos que manejan el MEF y que manejan las entidades cooperantes«, indicó.
Agregó que eso solo pone al descubierto la clara “deficiencia en planificación, organización y de priorización” de los gobernantes de turno que además se encuentran divididos al momento de fijar estrategias.
Asimismo señaló que a la fecha se han identificado las poblaciones de Candarave y Tarata que anualmente son las más golpeadas con el tema de heladas, sequías y otras vulnerabilidades que tiene la región. «Incluso tenemos el número de afectados que podrían haber en los siguientes años por eso habría que tomar las precauciones desde ahora», mencionó.