El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay advirtió que la sentencia del tribunal internacional, que será leída el próximo 27 de enero de 2014, tiene carácter definitivo e inapelable por lo que debe ser cumplida por ambos países que se comprometieron a resolver sus controversias en este órgano judicial.
El internacionalista invoco al pueblo de Tacna a esperar la sentencia con objetividad y sin apasionamientos. (Foto archivo Radio Uno)
En comunicación telefónica con RADIO UNO el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvo que de conformidad con artículo 60 del estatuto de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), el fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile que será leído el próximo 27 de julio “tiene carácter definitivo e inapelable«.
Además de eso agregó, que de acuerdo con el artículo 94 del reglamento CIJ la sentencia es obligatoria en su cumplimiento y por lo tanto apenas concluya su lectura deberá ser acatada por ambas partes.
“Estas son las reglas establecidas por la Corte Internacional, el mayor sistema supranacional del planeta que es el órgano judicial de las Naciones Unidas al cual el Perú y Chile se sometieron al haber firmado en 1948 el 30 de abril, el pacto de Bogotá en el que se obligaba a resolver las controversias que pudieran surgir en adelante”, mencionó.