Tras inspeccionar varios sectores de la ciudad la superintendencia solicitó que la empresa de agua implemente el Programa en los puntos críticos de la ciudad que en éstas últimas semanas tiene gran confluencia de personas debido a la proximidad de las fiestas navideñas.
Supervisaron aleatoriamente 20 grifos contra incendios.
El representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Geancarlo Bracamonte, supervisó el viernes último -de forma aleatoria- el estado de 20 grifos contra incendios en los puntos críticos de la ciudad como las zonas comerciales, ferias, mercados y el cercado, que en éstas últimas semanas tiene gran confluencia de personas debido a la proximidad de las fiestas navideñas.
Bracamonte indicó que la EPS tiene la obligación de realizar el mantenimiento preventivo cada semestre y brindar información a la Compañía General de Bomberos del Perú sobre la ubicación y el estado en que se encuentran de acuerdo a lo estipulado en el Art. 72 del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento que también especifica que es atribución de los bomberos el uso de los hidratantes públicos.
Dentro de las recomendaciones dadas, el funcionario solicitó la instalación de un hidratante auxiliar en la avenida Coronel Mendoza frente al Mercadillo Bolognesi por la gran cantidad de tiendas comerciales que existen en la zona. Asimismo, pidió el retiro de los grifos dados de baja entre las avenidas Pinto con Coronel Mendoza, ya que por trabajos de mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado algunos fueron reubicados.
En la zona del Mercado Central en la avenida Bolognesi, verificó que no existen hidratantes cercanos por lo que solicitó a la EPS la instalación de dos grifos alrededor de este centro de abastos, siendo comunicado que esta semana la empresa de agua potable cumplirá con habilitar uno y en posterior fecha hará lo propio con el segundo hidratante. Del mismo modo, halló hidratantes que si bien están operativos presentaban fugas durante su uso que necesitan urgente mantenimiento.
El representante de la SUNASS también explicó que los grifos deben ser de fácil acceso, sin embargo, encontró que existen grifos que son obstruidos por la presencia de comerciantes ambulantes, como se pudo constatar en el Mercado Héroes del Cenepa donde se ubican las ferias de venta de segundo uso.
Finalmente, instó a la EPS informar a la SUNASS sobre el Programa de Mantenimiento Correctivo para verificar que estén libres de corrosión, elementos extraños, obstrucciones u otras condiciones que impidan su correcta operación por parte de los bomberos, manifestó.