La mancomunidad «Integración fronteriza Collpa» viene culminando los estudios para que el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local transfiera el presupuesto para la ejecución del proyecto de gestión de la cuenca hidrográfica Caplina y otro correspondiente al manejo integral de residuos sólidos.
Alcaldes integrantes de la mancomunidad participaron de actos protocolares.
La mancomunidad «Integración fronteriza Collpa», conformada por las municipalidades de Pocollay, Calana, Pachía y Palca, cumplió su segundo aniversario de creación y lo celebró anunciando que han culminado con los estudios a nivel de factibilidad de dos proyectos que fueron aprobados por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) con un presupuesto de más de 536 mil soles.
El alcalde Luis Ayca, presidente de la mancomunidad indicó que se trata de las obras «Recuperación del servicio de desarrollo de capacidades para la gestión y manejo integral de la cuenca Caplina» y el «Mejoramiento del manejo integral de residuos sólidos».
Explicó que ambos proyectos beneficiarán a los cuatro distritos conformantes de la mancomunidad, aunque todos harán su parte en cada una de sus jurisdicciones.
El burgomaestre detalló que en el cado de la cuenca Caplina se busca lograr la construcción -en la zona alto andina- de 4 minireservorios para las épocas de avenidas que permitirán almacenar más de medio millón de metros cúbicos. Asimismo realizarán labores de defensa ribereña para evitar el desborde de los ríos y la pérdida de cultivos.
Mientras que en el caso de la gestión de residuos sólidos se ha contemplado un presupuesto de 17 millones de soles para la construcción de una planta de segregación de residuos sólidos, una planta de descompostaje de materia orgánica y la implementación total del proyecto que se hará en 10 hectáreas de terrenos ubicados en Calana.
CEREMONIA PROTOCOLAR. Las actividades iniciaron a las 9:00a.m., en el distrito de Calana, con la celebración eucarística en la Parroquia Virgen del Rosario, seguidamente el izamiento en la plaza Francisco Bolognesi y la Sesión solemne que se realizó en los ambientes del restaurante Kalahana.