TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pese a negativa de la población, Southern pretende imponer audiencia de «Tía María»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo indicó el dirigente Pepe Julio Gutiérrez quien sostuvo que con la venia del Gobierno Central llevaron más de 1000 policías para amedrentar a los que se muestren en contra del proyecto. Además señaló que colocarán rejas al local donde se realizará la audiencia, restringiendo el paso de los interesados en escuchar lo que tenga que decir la minera.

Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo.

En comunicación telefónica con RADIO UNO, el presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo,  Pepe Julio Gutiérrez, denunció las serias irregularidades que se vienen cometiendo en la localidad de Cocachacra, para permitir que la empresa Southern Perú cumpla con realizar la audiencia final del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María.

«Ya  hay más de 1200 policías en la localidad de Cocachacra, y no solamente son policías que amedrentan a la gente con palabras soeces sino que han trasladado hasta 3 tanquetas (…) Por otro lado nos han trasladado unas de rejas y ya sabemos que van hacer un cerco alrededor de la jaula  que han montado para la audiencia y digo una jaula porque en un depósito antiguo de arroz han hecho muros altos (…) le están poniendo un techo y un callejón de rejas custodiado por los policías para que solamente entre la gente que apoya a Southern o matones y delincuentes que traen de otro sitio«, mencionó.

Agregó que en días anteriores el representante de la empresa minera, Julio Morriberón Rosas, dejó entrever que quieren hacer la audiencia «cualquier costo y cualquier precio» -sostuvo el dirigente- de tal manera que solo quieren terminar con una parte del procedimiento administrativo.

Pepe Julio Gutiérrez dijo además sentirse preocupado por la indiferencia de las autoridades ya que a pesar que se le ha cursado al Ministro de Energía y Minas una serie de pedidos para tener una reunión y demostrarle que el EIA de Southern es un «mamotreto» con vacíos y peor que el anterior, hasta el momento no han sido escuchados. 

DATO. La audiencia pública esta programada para este 19 de diciembre. Allí la empresa minera Southern Perú dará a conocer el nuevo Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María.