Aldo Fuster señaló que luego de obtener el visto bueno de la Autoridad Nacional de Puertos, se convocará a un concurso con el fin de elegir la consultora que elaborará los estudios del Puerto Grau. Los mismos que deberán estar concluidos en un plazo no mayor de 8 meses.
Aldo Fuster, presidente de la Cámara de Comercio de Tacna.
A pocos días de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, sostuvo que sea cual sea la sentencia de todos modos nos veremos favorecidos.
Sin embargo advirtió que las autoridades de turno deben agilizar las gestiones para concretar los proyectos que beneficiarán enormemente a la población tacneña, luego de escuchar el fallo, como la construcción del Puerto Miguel Grau.
Como integrante de la comisión impulsora de este proyecto, Fuster detalló que por más de dos años intentaron que se sacara a concurso el estudio del puerto, sin embargo esto no pudo concretarse por las múltiples trabas que surgieron del Gobierno Central y las demoras ocasionadas por los cambios de funcionarios del GRT.
Es por eso que recién en estos días esperan que la Autoridad Nacional de Puertos en Lima dé el visto bueno a los cambios que se han hecho a los términos de referencia -dice- aunque desafortunadamente dicha institución no cuenta actualmente con un presidente.
No obstante Fuster señala que de lograrse superar este inconveniente en verano de 2014 se podrían sacar a concurso los estudios y en un plazo no mayor de 8 meses estos estarían concluidos.
“Con suerte podríamos terminar el año con el proyecto del puerto entregado (…) y la próxima gestión vería qué cosa va hacer: si va a ser una asociación público-privada, si se le va a dar a un privado; si es rentable o no la operación porque hay dudas en eso porque si es que no es 100% un privado no va aceptar hacerse del proyecto y tiene que el público ir a cofinanciar”, refirió.
ZOFRATACNA
En otro momento señaló que el comité de administración de la ZOFRATACNA debe seguir manejando la parte comercial “porque es un tema muy sensible y la AJU ZOTAC puede tomarlo como que el privado se va a beneficiar y ellos no”.
Sin embargo debe cambiar la estrategia para mejorar la promoción de las inversiones puesto que la institucion “no está en la capacidad de hacerla porque no tiene los contactos”, dijo.