El consejero Rafael Vargas señaló que los términos del comunicado no detallan cómo será la entrega de los 390 millones de soles que se comprometió a dar la empresa minera para la construcción del nosocomio y la ejecución de otras obras. Dice que puede tratarse de una obra por impuestos o el «regalo» del referido monto.
Rafael Vargas Málaga, consejero regional.
Sorprendido se mostró el consejero, Rafael Vargas, luego de conocer el comunicado que difundió el Gobierno Regional de Tacna (GRT) dando a conocer los acuerdos a los que llegó el presidente regional, Tito Chocano Olivera, tras negociar con la empresa Southern Perú.
En dicho documento la minera se comprometió a financiar al 100%, la construcción del nuevo hospital para Tacna y entregar 90 millones de soles para diversas obras mediante la modalidad de Fondo Voluntario.
Sin embargo para Vargas no hay claridad en esta propuesta puesto que no se precisa cómo será el aporte de la trasnacional.
«Fondo voluntario puede significar que voluntariamente adelanto mis impuestos acogiéndome a la ley de obras por impuestos o voluntariamente me ofrezco para hacer una asociación público privada que finalmente es casi lo mismo. Entonces hay que conocer las especificidades de la propuesta, o Southern va obsequiar, regalar, donar 390 millones de soles«, señaló.