TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«A sangre y fuego» quieren imponer proyecto minero Tía María

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La dirigente Mary Marroquin sostuvo que la empresa Southern Perú apoyada por el Gobierno Central ha enviado unos 1800 policías y tanquetas para resguardar el local donde se desarrollará la audiencia que busca lograr la licencia social para el proyecto de la minera. Sin embargo la excesiva presencia policial no permitirá la participación masiva de la población al lugar que además ha sido acondicionado con rejas para impedir el paso de los opositores de la transnacional.

Pobladores de Cocachacra iniciaron una huelga de hambre en contra del proyecto.

Pese al rechazo de la mayoría de los pobladores de la provincia de Islay, que incluso iniciaron una huelga de hambre, esta tarde se realizará la audiencia pública donde la empresa Southern Perú dará a conocer el nuevo Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María.

En comunicación telefónica con RADIO UNO, la dirigente Mary Marroquin denunció que para evitar que los opositores al proyecto participen de la audiencia, la minera con apoyo del Gobierno Central, ha dispuesto que unos 1800 efectivos policiales y tanquetas se desplacen al distrito de Cocachacra y cuiden el local que –según el dirigente Pepe Julio Gutiérrez– ha sido enrejado a manera de jaula para permitir que solo ingresen algunos elegidos. 

Es por eso que Marroquin sostiene que Southern Perú y el Ejecutivo quieren imponer «a sangre y fuego» un proyecto que perjudicará enormemente los campos del valle, haciendo oídos sordos a las protestas de los pobladores.

“Si hoy estos señores consiguen la validación de su Estudio de Impacto Ambiental  entonces tendrán luz verde del Gobierno Central más no la licencia social de un pueblo”, subrayó. 

HUELGA DE HAMBRE

En las últimas horas seis pobladores del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa, iniciaron una huelga de hambre expresando así su oposición a la audiencia pública que se realizará hoy a las 16:00 horas.

Entre ellos se encuentran el ex alcalde de Cocachacra, Juan Guillén, y el vicepresidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Jaime de la Cruz. Se han instalado en una carpa frente al local donde se realizará la reunión.