Concejeros coincidieron en expresar que la empresa minera Southern antes de preocuparse por ofrecimientos condicionados a Tacna debería pensar en pagar la millonaria deuda ambiental que tiene con la región y seguidamente por dejar de usar agua dulce y buscar la forma de comenzar a desalinizar agua de mar para sus trabajos.
(Foto: Archivo)
Tras conocer de la emisión del polémico comunicado emitido por el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera donde se informa a la comunidad de un ofrecimiento de la empresa minera Southern por firmar un Convenio Marco a fin de financiar al 100% el nuevo hospital para Tacna y además de un fondo de desarrollo por 90 millones de soles.
RECHAZAN CONVENIO MARCO. Los concejeros regionales Pablo Huacasi y Roman Carrillo señalaron que tal ofrecimiento es indignante y solo condiciona a Tacna, cuando la principal preocupación de la empresa minera debe ser resarcir a la región por los daños ambientales ocasionados, seguidamente buscar la forma de desalinizar agua de mar para su trabajo y no seguir usando agua dulce.
CUESTIONAN A CHOCANO. Ambos concejeros no dudaron en expresar que tal documento solo deja ver las conversaciones a título propio que la autoridad tuvo con la empresa minera. Hecho que ambos rechazaron y si bien no les causó sorpresa pues alegaron que este tipo de actitudes de actuar a espaldas de la comunidad y no tomar opinión en cuenta de los concejeros no es novedad en Chocano.
‘‘Chocano no es dueño de Tacna él tiene que llamar y convocar al concejo y saber cuál es el parecer de cada uno, pero una vez más actúa a título personal’’, enfatizó Carrillo.
‘‘No comparto al actitud con Chocano de mostrar estos documentos sin siquiera haber tenido la posibilidad de documentarnos o enviarnos algún tipo de documentación al concejo regional, siempre ha sido una actitud del presidente soltar información en los medios de comunicación sin antes debatirlo’’, señaló Huacasi.