Decano dijo que no se puede avalar una negociación por debajo de la mesa y que era necesario que la población este enterada de los ofrecimientos que hizo la empresa minera.
Julio Isique Calderón, decano del Colegio de Ingenieros. (Foto archivo)
El Colegio de Ingenieros se sumó al rechazo del pleno del consejo regional sobre las negaciones que se realizaron entre el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y la empresa minera Southern Perú que busca obtener el respaldo de la región sureña para poner en marcha su proyecto de “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda”.
El decano de la orden profesional, Julio Isique Calderón, señaló que no se pueden hacer “negociados a escondidas” puesto que debió tomarse en cuenta la opinión de la sociedad civil toda vez que existe el temor de que los escasos recursos hídricos destinados al consumo humano sean usados por la empresa minera.
Agregó que está de acuerdo con la inversión de Southern como parte de su resarcimiento al daño al medioambiente que produjo desde el inicio de sus operaciones, aunque aclaro que este aporte debe ser voluntario y sin condicionamiento alguno.