Alcalde Fidel Carita, señaló que ambulantes podrán ser controlados en el lugar y que así se evitara que se instalen en otros puntos de la ciudad.
Fidel Carita Monroy, alcalde provincial de Tacna. (Captura: Uno TV)
En principio Carita intentó deslindar su responsabilidad en la ocupación de las avenidas Pinto, Jorge Basadre e Industrial al sostener que la feria colinda con el distrito Alto de la Alianza que sí autorizo la instalación de la mencionada feria.
JUSTIFICÓ. Más adelante a medida de justificación –alegó- que la instalación de la feria navideña en las citadas vías permitirá un mejor control de los ambulantes y evitará así que se instalen en otros puntos de la ciudad.
‘‘Durante el año pasado y anteaño pasado hemos logrado que el centro de la ciudad no sea invadido por las ferias. La avenida Pinto y Coronel Mendoza que antes era invadida ya no está invadida, sí la cuadra que corresponde a la frentera de Polvos Rosados, pero eso permitió que de alguna manera que se pudiera controlar mejor las ferias, eso evito un costo social como ocurría antes’’, dijo.
Asimismo en busca de reforzar su posición -recordó- que en la ciudad se instalan otras ferias por varios años como la denominada Chacra de la Olla, las ferias de ropa de segundo uso conocidas como «cachinas» sin que nadie haga algo al respecto.
NO HABRA DESALOJO. Finalmente señaló que no se intervino de manera violenta debido a que ello sólo hubiera ocasionado enfrentamientos y posiblemente dejado heridos.
RESPONSABILIDAD. Al ser consultado si asumiría la responsabilidad sobre el área que le compete, -dijo- ‘‘cada uno es responsable de lo que le compete. Mas allá de buscar culpables al permitir la instalación de los ambulantes en las calles, se debería primero buscar soluciones’’.
Al estar ya todo hecho, Carita solo refirió ‘‘Ahora solo queda adoptar las normas de seguridad de defensa civil y la Sucamec, en la última reunión del Coprosec se acordó estar en sesión permanente, tenemos 120 serenos para garantizar la seguridad en las fiestas de navidad’’.