Subgerente de seguridad ciudadana, Jorge Girón y Subgerente de Comercialización de la comuna provincial de Tacna, Abraham Apaza Canqui fueron denunciados por el delito de omisión de funciones. Denuncia fue hecha por la fiscal Yoly Ortega.
Funcionarios de la MPT deberán sentarse en el banquillo de los acusados. (Foto: Archivo)
En comunicación telefónica con RADIO UNO, El Presidente de la Junta de Fiscales Walter Goyzueta Neyra dio a conocer algunos de los por menores sucedidos el sábado en la madrugada cuando gran número de ambulantes se apoderaron de las avenidas, Pinto, Industrial y Jorge Basadre, motivo por el cual hoy, el Subgerente de seguridad ciudadana, Jorge Girón y Subgerente de Comercialización de la comuna provincial de Tacna, Abraham Apaza Canqui son denunciados por Omisión de Funciones.
Según Goyzueta, la fiscal de la prevención del delito, Yoly Ortega se encontraba antes de las 3:00 am del sábado en la zona antes mencionada junto con personal policial en función de patrullar que ambulantes no se instalen en el lugar, pero en el interín de retirarse una hora y retornar al promediar las 4:30 am, el sector ya había sido tomado.
‘‘El ministerio público tal como se comprometió estuvo en acto de prevención el delito la noche del viernes al sábado pero ello fue rebasado por el actuar de estas instituciones’’, sostuvo Goyzueta.
Es así que se levanto un acta de lo sucedido basado en información policial, la cual sindico a los funcionarios antes mencionados como los responsables de lo ocurrido. Y es que según se consigno en el acta, Girón junto con Apaza llegaron al lugar mientras la fiscal estaba ausente y dieron la orden de que se permita que los ocupantes se instalen.
‘‘Los funcionarios son denunciados por el delito de omisión de funciones y ocupación de las vías públicas’’, dijo Goyzueta quien además indicó que hasta la fecha no existe ningún pedido de apoyo para desalojo por parte de las municipalidades Alto de la Alianza y provincial.
Con respecto a la justificación que diera el alcalde provincial Fidel Carita sobre la toma de las calles, Goyzueta señaló ‘‘Puede justificar pero se necesita del acto administrativo, argumentando y expresando el porqué de su decisión’’.