TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ORDÓÑEZ: CONSULTA VECINAL FUE LEGAL, LEGÍTIMA Y DEMOCRÁTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 A decir de Juvenal Ordóñez Salazar, la consulta vecinal realizada en Candarave sobre la instalación de nuevas empresas mineras en la jurisdicción y la sobreexplotación del recurso hídrico por la transnacional Southern es "legal, legítima y democrática, de tal manera que tiene todos los componentes para exigir resultados a las autoridades, pero para manejar y rematar 50 años de una lucha permanente de la provincia de Candarave en defensa de su patrimonio acuífero".

"Es una manifestación soberana de un pueblo y tiene que ser atendida, no va ha poder ser inhibida, podrá ser quizás en las palabras, pero no en los hechos quizás, este es un pronunciamiento soberano de quienes viven diariamente con la escasez del agua y con las amenazas de la nueva minería", opinó.

Asimismo, agregó que legitimaron este "acto institucional", la presencia del Juez de Paz, el Gobernador y el alcalde de Candarave, el respaldo y protección de la Policía Nacional del Perú, y la veeduría nacional e internacional.

"En Candarave, como en el resto del país, el binomio agua minería no funciona, han creado mas bien crisis y problemas. El 80% de los problemas socales han sido causado por la minería", apuntó Ordóñez Salazar.

"Ellos (los candaraveños) buscan que ya no se lleven más sus aguas, porque han estado perdiendo poco a poco en 50 años casi 2 metros cúbicos por segundo, entregan forzadamente más agua a la minería y reducen las posibilidades de atender sus tierras de cultivo que dada vez producen menos", agregó.

Por otro lado, el parlamentario nacionalista se manifestó sorprendido por la ausencia de respaldo de instituciones públicas como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Defensoría del Pueblo.

"Hemos enviado cartas invitación para que lleven a sus personeros, dirigidas a once empresas mineras y así se hagan presentes para verificar el proceso, que hayan venido o no es una responsabilidad que tiene que asumirla ellos", dijo.

"Pero lo que me extraña es la no presencia de la Defensoría del Pueblo por ejemplo, porque cuando hay respuestas y movilizaciones, recién están corriendo las autoridades para calmar conflictos sociales, que bien se pueden controlar en este tipo de consultas vecinales", finalizó.

Cabe recordar que las preguntas que respondieron los sufragantes fueron sólo dos: ¿está usted de acuerdo con el inicio de las nuevas actividades mineras en la provincia de Candarave? y ¿está usted de acuerdo con la explotación de las aguas superficiales y subterráneas por la actividad minera?