Advirtió que apelar a mecanismos fuera del derecho internacional puede ser pasibles de la censura de la comunidad mundial.
Congresista Natalie Condori.
La propuesta para someter a un plebiscito el fallo de La Haya no solo va en contra de la posición asumida por Perú y Chile, de respetar y acatar la sentencia, sino que puede ser pasible de censura por parte de la comunidad internacional, afirmó la congresista Natalie Condori.
Como coordinadora del grupo de seguimiento del diferendo marítimo en el Congreso peruano, Condori dijo que la propuesta del diputado chileno Jorge Tarud, de someter el fallo a un referéndum en caso sea adverso a Chile, debe verse como una iniciativa personal, que no expresa ni el sentir del presidente saliente de ese país, Sebastián Piñera, ni de la mandataria electa Michelle Bachelet.
Recordó que ambos dignatarios han reiterado que la política de Estado de Chile frente al fallo de la Corte de La Haya es de acatamiento y cumplimiento.
Por el contrario, advirtió que apelar a mecanismos fuera del derecho internacional puede ser pasibles de la censura de la comunidad mundial.
“Es posible que cada uno de los países tenga que hacer modificaciones legales en su normativa interna para aplicar el fallo que la Corte de la Haya determine. Cualquier mecanismo legal que se aplique para el inmediato cumplimiento del fallo debe ser bienvenido”, sostuvo la parlamentaria peruana.
Asimismo, Condori reiteró la invocación a todos los peruanos para mantener la serenidad ante el fallo.
“Los peruanos estamos unidos y debemos seguir manteniendo la serenidad ante la espera de la sentencia de la Corte”, sostuvo.
También expresó su respaldo a la propuesta del Apra y Perú Posible de convocar a todos los partidos políticos para dar un pronunciamiento conjunto de unidad y defensa de la posición peruana.
Recordó que desde el año 2007, cuando recién había aparecido en la escena política, el Partido Nacionalista ha venido reclamando una posición firme sobre la necesidad de definir la frontera marítima.
Fiel a ese espíritu, agregó, la agrupación fundada por el presidente Ollanta Humala no solo respalda, sino que se suma a toda iniciativa que implique la unidad de los peruanos en un tema de Estado.
Refirió que las instancias del partido tomarán contacto con los organizadores de este pronunciamiento para garantizar su participación y la posibilidad de que pueda ser entregada a la canciller Eda Rivas.