TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ANR pide al Congreso debatir ley universitaria en próxima legislatura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, pidió que el debate parlamentario de la Nueva Ley Universitaria se realice al inicio de la próxima legislatura, ante las preocupaciones que ?según asegura- existe en diversos sectores.

Proyecto de la Nueva la Nueva Ley universitaria se debatió en Comisión de Educación.

A través de un oficio dirigido al presidente del Parlamento, Fredy Otárola, la ANR señaló que la mejora de la educación superior universitaria se logrará impulsando una nueva ley universitaria consensuada entre la comunidad universitaria, la empresa y las instituciones nacionales.

“Motivo por el cual solicitamos a usted, señor Presidente, que el debate de una Nueva Ley Universitaria en el Pleno del Congreso de la República se realice al inicio de la próxima legislatura”, indicó en el citado documento.

Velásquez refirió que hace falta un “mayor diálogo y aporte de profesionales” no solo a nivel nacional, sino internacional, “con experiencias de destacadas universidades, especialmente americanas, como europeas y por qué no, asiáticas”, añadió.

Asimismo, dijo que la creación de la anunciada superintendencia, como entidad suprauniversitaria, que propone el dictamen por mayoría de la Comisión de Educación, “es inconstitucional” porque –según afirmó- vulnera derechos consagrados en la Carta Magna.

La ANR criticó que supuestamente no se haya permitido “la exposición ni el debate de otros proyectos de ley importantes como el Proyecto de Ley Multipartidario”, a pesar de haber sido respaldado por 52 congresistas de diversas bancadas.

“Ello demuestra que el proceso llevado a cabo en el seno de la Comisión de Educación no ha sido democrático (…) La nueva ley universitaria requiere un debate amplio, participativo y profundo”, destacó el presidente de la ANR.