Los 8 funcionarios aduaneros emboscados la madrugada de ayer por contrabandistas en Tarata se recuperan rápidamente de las lesiones que, en su mayoría, no son de consideración, informó Jaime Mosquera, Intendente Regional de Aduanas de Tacna.
"Lo más importante es que no se tiene ningún herido de gravedad, las camionetas no importan, tenemos seguros que pueden cubrir los daños… esta gente no tiene escrúpulos, no les importa nada, ni la vida humana", reflexionó.
Mosquera explicó a Radio Uno que el hecho ocurrió cuando los funcionarios perseguían un vehículo de carga pesada que transportaba ilegalmente whisky a la ciudad de Puno, vía Tarata – Mazocruz.
"Pero entonces nuestra gente se cruza con la culebra que bajaba y entre contrabandistas se solidarizaron, se dieron el apoyo, e hicieron como criollamente se dice un ‘pan con pescado’ a nuestras camionetas, los funcionarios pudieron juntarse entre los matorrales y cerros para no ser interceptados, porque esta gente quería matarlos", relató el Intendente.
"Esta gente no tiene ningún tipo de escrúpulo y no respeta la vida… por lo que no sería raro que contrabandee no sólo bienes comerciales, sino otro tipo de artículos que corresponden a otros delitos", agregó.
Finalmente, el alto funcionario de la SUNAT deslizó que el Comité de Lucha Contra el Contrabando se encuentra tras los pasos de una fuerte organización delincuencial y que pronto darán un duro golpe.
"Esto no nos amilana, nos fortalece, muy pronto se van a capturar a todos estos casos, hemos perdido la batalla y no la guerra… vamos a tener un golpe contundente, estoy seguro que será así", culminó.
Los funcionarios de la Intendencia Regional de Aduanas Tacna agredidos por los contrabandistas responden a los nombres de Marco Antonio Creaque, Miguel Sotomayor, Rigoberto Yacub, César Cihuas, Ernesto López, José Espinoza y Emilio Llerena.