El congresista Yonhy Lescano sostuvo que el documento aprobado en la Comisión de Fiscalización del Congreso es inconsistente y contiene una serie de equivacaciones por lo que no será tomado en cuenta por el Ministerio Público.
Yonhy Lescano congresista de Acción Popular – Frente Amplio (AP-FA).
El congresista de Acción Popular – Frente Amplio (AP-FA), Yonhy Lescano, sostuvo que el Ministerio Público desestimará el informe preliminar que aprobó Comisión de Fiscalización concluyendo que sebe investigar al ex presidente Alejandro Toledo al existir indicios razonables de su participación de en los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
El exmandatario estaría implicado en estos dos delitos por la presunta compra irregular de dos propiedades a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, por un monto aproximado de US$5 millones.
En comunicación telefónica con RADIO UNO el parlamentario señaló que una acusación por el delito de lavado de activos no puede concluirse solamente en base a declaraciones, sino que deben valorarse otro tipo de fundamentos. Asimismo advirtió que no aún no se ha investigado a las otras 4 empresas vinculadas al caso que existen en Costa Rica.
«Es un informe que claramente va a ser desestimado en la fiscalía. Se ha tipificado mal el delito de lavado de activos porque los señores en el informe ponen que no se ha podido acreditar el origen de los fondos, es decir el origen del dinero con el que se pagó las hipotecas, se compró los inmuebles y eso no constituye ningún delito. La ley dice que hay delito de lavado de activos cuando el dinero que se ha utilizado para compras, para hacer operaciones económicas sea dinero ilícito», dijo.
Agregó que pese a poner en evidencia estas imprecisiones el documento «tan impreciso y con tanta equivocaciones» fue aprobado «al caballazo» por la comisión que al final -cuando se desestime el caso en la fiscalía- solo le hará «un gran favor a Toledo», acotó.
CASO LÓPEZ MENESES
En otro momento señaló que si «Dios quiere y la comisión así lo establece» será designado como presidente de la comisión del parlamento que tiene a su cargo la investigación de los nexos que aún mantendría en el Estado con Óscar López Meneses, sindicado como ex operador de Vladimiro Montesinos.
Sin embargo adelantó «que no le quita el sueño» ocupar ese puesto.
Como se recuerda Lescano fue elegido para reemplazar a su colega Víctor Andrés García Belaunde, quien dejó la presidencia de la referida comisión investigadora.