Del 7 al 10 de enero, representantes de la Defensoría del Pueblo se reunirán con autoridades vinculadas al tema migratorio en Tacna, Arica e Iquique, a fin de conocer la situación de peruanos/as migrantes, dio a conocer Gisella Vignolo Huamaní, adjunta de DDHH y Personas con Discapacidad de Defensoría.
Peruanos de no conocer sus derechos en país vecino, son presa fácil de maltrato. (Foto: Referencial )
En comunicación telefónica con RADIO UNO, Gisella Vignolo Huamaní, adjunta de DDHH y Personas con Discapacidad de Defensoría indicó que se busca tratar en primer orden la situación de los connacionales en el vecino país, en segundo lugar la afluencia de colombianos tanto en Perú como en Chile.
Entre los temas a tratar en agenda también figura los 13 peruanos retenidos por la Armada chilena en Arica por haber realizado actividades de pesca en la zona de mar que se encuentra en disputa en La Haya.
Es así que dio a conocer que la mañana de hoy se reunirá con el cónsul de Chile en Tacna, Dirección de Trabajo, entre otros, para luego partir a la ciudad de Arica donde junto al equipo de defensoría sostendrán reuniones de igual índole.
Cabe indicar que el viaje no solo incluye reuniones con autoridades en materia migratoria sino visita a cárcel para conocer el estado de los peruanos recluidos. ‘‘Llegaremos a la cárcel en Iquique para conversar con los peruanos que se encuentren allá para ver su situación, y averiguar si existe dificultad en sus condiciones de reclusión y situación procesal’’, manifestó.